Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Las migraciones de mano de obra en el orden del día en el diálogo entre África y Europa

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 4 de abril de 2006 (La CIOSL EnLínea): En un diálogo interregional de África y Europa que se llevará a cabo en Bruselas del 4 al 6 de abril de 2006, altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos de organizaciones de empleadores y dirigentes sindicales de África y Europa examinarán la manera de hacer que las migraciones de mano de obra contribuyan a la integración y el desarrollo.

Esa conferencia ha sido organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU y constituye el punto culminante de un programa de tres años de duración destinado a forjar una relación y cooperación interregional en cuestiones clave como la protección de los trabajadores migrantes, necesidades de los mercados laborales, gestión de las migraciones de mano de obra y previsión de futuros movimientos migratorios. Se presentará un abarcador conjunto de informes sobre investigaciones nacionales y regionales que comprenden datos estadísticos, legislación y sinergias entre la migración y el desarrollo.

Si bien la Unión Europea estima en general (en un Documento Verde dado a conocer el año pasado) que con las actuales corrientes de inmigración, la edad de la población activa de la Europa de los 25 registrará una disminución de 20 millones de personas entre 2010 y 2030, la OIT señala que veinte millones de trabajadoras y trabajadores africanos se van de sus países natales y trabajan en otros y que para 2015, uno de cada diez trabajadores africanos estará viviendo y trabajando en el exterior.

"Está claro que la migración de mano de obra se ha convertido en una problemática que reviste importancia crucial para el desarrollo, el progreso económico y el bienestar social tanto de Europa como de África", dice Patrick Taran, experto de la OIT, y agrega que: "El cometido de la OIT es ayudar a que la migración laboral redunde tanto en beneficio de los países de origen como de los países de acogida y de los trabajadores nacionales y los trabajadores migrantes".

El programa de la OIT/UE ya ha llevado a que en una serie de países africanos se promulgaran nuevas leyes y a que se crearan mecanismos tripartitos de migración en doce países de ese continente.

En Bruselas, funcionarios de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos de Europa y África repasarán los adelantos realizados, examinarán las nuevas investigaciones y discutirán alternativas políticas sobre la mejor manera de efectuar la gestión de las migraciones laborales en pro de la integración y el desarrollo.

La semana pasada, el Consejo de Administración de la OIT autorizó la publicación de un marco multilateral no vinculante para las migraciones laborales que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de gran cantidad de países en desarrollo. Dicho marco sería el único instrumento para ocuparse de las migraciones y forma parte de un enfoque basado en los derechos que toma en cuenta las necesidades de los mercados de trabajo.

Los convenios de la OIT sobre trabajadores migrantes estipulan la igualdad de trato para los trabajadores migrantes y para mejorar los caminos de la migración legal como forma de combatir los abusos vinculados a menudo con la migración irregular.

"Una considerable cantidad de migrantes tienen que hacer frente a indebidas situaciones difíciles y a abusos, como salarios bajos, malas condiciones de trabajo, prácticamente ninguna protección social, denegación de la libertad sindical y de los derechos laborales, discriminación y xenofobia, además de exclusión social", dice la OIT.

La Directora del Departamento de Igualdad de la CIOSL, P. Kamalan, considera que la adopción en 2005 por parte de la CIOSL del Programa Especial de Acción sobre los trabajadores migrantes refleja la creciente actividad y visibilidad del movimiento sindical en todo el mundo en lo concerniente a migración de mano de obra. "Los trabajadores migrantes se sitúan entre los más vulnerables a la explotación y a la denegación de los derechos laborales fundamentales", dijo Kamalan, y agregó que: "Además de promover la ratificación y aplicación de los convenios de la OIT sobre los trabajadores migrantes, en muchos países es necesario revisar la legislación nacional para conformarla a las normas internacionales. Reconociendo la situación especialmente vulnerable de las mujeres migrantes, la campaña de sindicalización de la Agrupación Global Unions iniciada el 8 de marzo de este año presta especial atención a incorporar esas mujeres a los sindicatos.

El Programa de la CIOSL parte de la labor sindical ya realizada en los niveles nacionales, por ejemplo, la participación de sindicatos en procesos tripartitos de migración de 12 países africanos, y se concentra en construir una cooperación práctica entre los sindicatos de los países "emisores" y los países "receptores" de mano de obra.

Además de representantes de centrales sindicales nacionales y regionales africanas, a la reunión de Bruselas asistirán representantes de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Confederación Mundial del Trabajo, como así también de diversas centrales sindicales de países miembros de la Unión Europea.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones