Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Emiratos Árabes Unidos: El anuncio de derechos sindicales es una señal positiva

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 4 de abril de 2006 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL calificó hoy de señal positiva el anuncio que hicieran los Emiratos Árabes Unidos el 30 de marzo de una enmienda a la legislación laboral que permitiría que los trabajadores de ese país se afilien a los sindicatos, hagan huelga y lleven a cabo negociaciones colectivas con los empleadores. El anuncio se hizo teniendo como telón de fondo recientes protestas de trabajadores migrantes por la explotación de que se los hace objeto y por las peligrosas condiciones en que trabajan, pero también presión sobre las autoridades de los Emiratos de parte de organismos internacionales y negociaciones entre los Emiratos y los Estados Unidos con respecto a un acuerdo comercial.

Los Emiratos son el único de los países del Golfo donde los sindicatos están totalmente prohibidos. Ese país no ha ratificado ni el convenio 87 ni el 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la libertad sindical y la negociación colectiva respectivamente. En años recientes se han dado en el Golfo algunos pasos positivos, especialmente en Bahrein, donde se han levantado las restricciones que pesaban sobre los derechos sindicales.

"Los Emiratos Árabes Unidos deberían ratificar y aplicar estos convenios fundamentales, y trabajar con la OIT para eliminar todas las restricciones sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en su territorio", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. Agregó que "el movimiento sindical internacional desea y está preparado a brindar asistencia práctica a fin de ayudar a esos trabajadores, muchos de los cuales son víctimas de graves malos tratos con condiciones de trabajo peligrosas, bajos salarios y jornadas laborales excesivamente largas".

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones