Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Los sindicatos reclaman que la ONU trabaje en pro de empleos decentes para todos

Rebanadas de Realidad - Nueva York, 4 de abril de 2006 - La CIOSL EnLínea: Una delegación sindical integrada por cuatro personas y encabezada por la Presidenta de la CIOSL, Sharan Burrow, participará en una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, reunión que se llevará a cabo en Nueva York los días 4 y 5 de abril, como parte de la preparación para una reunión de alto nivel del ECOSOC programada para celebrarse los días 3-5 de julio en Ginebra. Ambas reuniones se concentrarán en el trabajo decente bajo el tema: "La creación de un entorno en el nivel nacional e internacional conducente a generar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y su repercusión en el desarrollo sostenible."

"Nos alegramos de que se realice esta reunión por considerarla una oportunidad estratégica para discutir con nuestros gobiernos de qué manera planean cumplir con el compromiso de pleno empleo y trabajo decente que hicieron en la Cumbre Mundial de 2005", dijo la Sra. Burrow. "Nada menos que 550 millones de personas ganan menos de un dólar diario y 50 por ciento de esas personas son mujeres. Además, 185 millones de personas no pueden encontrar trabajo y 88 millones de ellas son jóvenes. Es hora de crear una alianza mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo a fin de garantizar que se instauren políticas destinadas al crecimiento del empleo para poner fin a este flagelo de nuestros tiempos: el aumento del desempleo, de la pobreza y de la desigualdad."

La Sra. Burrow pronunciará su discurso durante la sesión vespertina del miércoles 5 de abril y lo hará refiriéndose a "los derechos humanos en los lugares de trabajo". La Sra. Burrow, que es miembro del Consejo de Administración de la OIT y que también participó como Comisionada en la Comisión Mundial sobre la Migración Internacional, participará en la Mesa Redonda sobre las dimensiones laborales de la migración. Otra sindicalista y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Barbara Byers, participará en una Mesa Redonda que concentrará su atención en las medidas destinadas "a mejorar las oportunidades de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral". Peter Bakvis, de la Oficina de la CIOSL/FSI/CSC de Washington hablará con representantes del FMI, Banco Mundial y gobiernos buscando crear un entorno conducente a crecimiento y empleo, al tiempo que Gemma Adaba, de la oficina de la CIOSL ante la ONU, participará en una Mesa Redonda sobre la creación de oportunidades de empleo para grupos de bajos ingresos en las zonas rurales y urbanas.

Los sindicalistas harán hincapié en la importancia de que haya coherencia política entre el comercio, las finanzas y las políticas macroeconómicas y sociales en bien de un crecimiento que se traduzca en puestos de trabajo decentes y sustento para todos. Reclamarán el respeto de las normas fundamentales del trabajo como componente indispensable del programa de trabajo decente a fin de garantizar el reconocimiento sindical básico, una justa distribución de las ganancias obtenidas con la productividad y representación en el trabajo, a fin de dar a la gente el poder que necesita para labrarse un camino que la saque de la pobreza. Subrayarán la creciente feminización de la pobreza y reclamarán que dentro de los programas de trabajo decente se incluyan medidas que tomen en cuenta la dimensión genérica de la pobreza. Pondrán énfasis en la importancia de la protección social como parte del programa de trabajo decente y discutirán con los interlocutores sociales la estabilidad industrial y las estrategias para el crecimiento del empleo. Pondrán de relieve la importancia de que el sindicalismo forje alianzas con movimientos sociales más amplios, como el Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza donde la CIOSL, como miembro cofundador, ha venido trabajando para hacer frente a las cuestiones inherentes a la pobreza mundial a través de alivio de la deuda, justicia comercial, trabajo decente y mejor gestión, inclusive mediante el pleno respeto de los derechos sindicales y otros derechos humanos.

Nota:
La declaración completa que se presentará ante la reunión del ECOSOC está disponible en...
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones