Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Manifiesto conjunto de la CIOSL y la CMT por el Primero de Mayo - 2006

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 26 de abril de 2006 (La CIOSL EnLínea): Hoy, en el día internacional del trabajador, celebramos los frutos de décadas de lucha colectiva y rendimos tributo a todas las personas que se sacrificaron en nombre de la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Nos comprometemos a continuar utilizando nuestra fuerza colectiva en pro de un mundo seguro y justo, donde todos los hombres y mujeres puedan tener un trabajo decente.

Ante los grandes desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras, esperamos que en todas partes se pongan de manifiesto iniciativas nacidas de la tenacidad del espíritu humano. Desde los trabajadores y trabajadoras jóvenes que reclaman que se respeten sus derechos, hasta los trabajadores y trabajadoras migrantes que luchan contra la explotación y los millones de mujeres de las zonas francas de exportación o atrapadas en trabajo informal y procurando que haya justicia, en todo el mundo la gente comprende mejor que nunca que nuestra lucha es realmente mundial.

Nuestra determinación internacional es fuerte. Mucho antes de que la globalización se convirtiera en un término habitual, los sindicatos ya comprendían que el destino de los trabajadores de un país está inextricablemente vinculado al de los trabajadores de otro. Seguiremos haciendo frente a quienes buscan dividirnos -y sacar provecho de la división- haciendo que los trabajadores se enfrenten entre sí. Continuaremos luchando contra quienes abogan por la xenofobia y el racismo. Como siempre, nos solidarizaremos con quienes luchan contra la opresión, la discriminación y la violación de sus derechos. Seguimos rotundamente decididos a combatir la pobreza mundial, a construir una economía global que responda a los intereses de la gente y no a los del capital, donde la reglamentación sobre el comercio y las finanzas respalden los derechos de los trabajadores y el desarrollo en lugar de promover una perniciosa carrera hacia abajo.

2006 es un año que reviste importancia histórica para el sindicalismo internacional. En noviembre nacerá una nueva sindical internacional. Ésta acogerá en su seno a más de 200 millones de trabajadores y trabajadoras de todas las latitudes del mundo. Seremos más fuertes y estaremos más unidos que nunca, y aprovecharemos esta nueva fuerza para transformar el mundo del trabajo y el mundo más amplio en bien de todos los hombres y mujeres. Al acercarnos a todos los trabajadores y trabajadoras, estar junto a quienes luchan por sus derechos contra la explotación y las dictaduras y bregar por la paz y la seguridad mundiales, los sindicatos de todo el mundo tendremos una voz renovada y potente.

La acción global en materia de cuestiones globales reviste primordial importancia para hacer realidad nuestra labor esencial de luchar por los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y para que haya igualdad y trabajo seguro, sostenible y salubre para todos. Esto es indispensable en la lucha contra el VIH/SIDA y las demás graves crisis que enfrenta la humanidad. Nos comprometemos a luchar por un mundo donde cada ser humano tenga posibilidades de hacer realidad su potencial, dondequiera que viva. Nos comprometemos a luchar por un mundo donde se trate con dignidad y respeto a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras. La aspiración que compartimos no tiene límites temporales y seguirá latente en la mente y en el corazón de los millones de trabajadores y trabajadoras que conforman el movimiento sindical mundial.

¡Viva la solidaridad sindical internacional!

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones