Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (ORIT)

Manifiesto del 1º de Mayo

Por la declaración completa, véase: www.cioslorit.org

Rebanadas de Realidad - Sao Paulo - Brasil (Especial), 01/05/06.-

Compañeros y compañeras:

A 120 años de aquellas luchas de 1886, los/as trabajadores y trabajadoras estaremos movilizados el 1 de Mayo de 2006, en un momento clave de la historia mundial y continental.

En las últimas décadas, las conquistas de los trabajadores y trabajadoras han sido atacadas frontalmente. Además de medidas como las privatizaciones generalizadas, apertura comercial y liberalización financiera, los sectores retrógrados en el poder intentaron sustituir las nociones de ciudadanía, solidaridad y derechos por las de individualismo y competencia.

Pero la aplicación del modelo neoliberal está en crisis. Sus perniciosos resultados de aumento del desempleo, de la pobreza, de la violencia, etc., son fuertemente cuestionados por la conciencia ciudadana. Este es un momento propicio para que los Sindicatos actúen, junto a otras organizaciones progresistas de la sociedad civil, como la Alianza Social Continental y otras, para que el período de regresión sea superado.

La ORIT, por ello, da su más caluroso respaldo al proceso de creación de una nueva central sindical mundial, producto del esfuerzo de la CIOSL, la CMT y varias organizaciones independientes, para hacer que el sindicalismo internacional sea más fuerte, combativo e incluyente.

En las Américas, la ORIT y la CLAT, juntamente con otras organizaciones nacionales fraternales e independientes está en el mismo proceso de unidad, con los mismos fines. Además, estamos creando los instrumentos propicios para la construcción de un sindicalismo de las Americas, con sinergia y sintonía desde Canadá hasta Argentina.

Uno de esos instrumentos es la Plataforma Laboral de las Américas, donde el rechazo a los tratados de libre comercio y la deuda externa, entre otros, así como la necesidad de un rol mayor de los Estados, con políticas públicas adecuadas, nos llevan a reivindicar que los derechos laborales, como parte integral de los Derechos Humanos, dependen del modelo de desarrollo que adoptemos en nuestros países, regiones y continente.

La Plataforma es una herramienta para conectar y unificar las luchas de los trabajadores y trabajadoras en los más diversos países de las Américas. Todas las tendencias sindicales la han aceptado y adoptado.

El trabajo conjunto entre las coordinadoras subregionales y la ORIT, así como la coordinación entre ellas mismas ha resultado altamente auspicioso en momentos en que el mapa de las Américas está cambiando rápidamente. En el proceso de unidad sindical mundial y continental, se hace también necesario ir eliminando la duplicación de esfuerzos y representación a nivel de las subregiones.

Todo esto es posible, porque el movimiento sindical está conciente de que, para avanzar en nuestras reivindicaciones sociales y laborales, además de fortalecer la capacidad de organización y de movilización, es fundamental revertir las políticas neoliberales que destruyeron las bases productivas en nuestros países, desmontaron la capacidad de regulación de los estados e hicieron retroceder políticamente a nuestras naciones. Ello no será posible si no luchamos por una verdadera integración económica, política, social y cultural que, contrariamente a lo que imponen los tratados de libre comercio, esté basada en los principios de complementariedad, sustentabilidad y respeto a los Derechos Humanos y el medio ambiente.

En este 1 de Mayo, en memoria de los compañeros mártires de Chicago y de todas las épocas, proclamamos que:

Otro Mundo es posible!

Otra América es posible!

Con una integración de los pueblos que beneficie a los pueblos.

Gentileza Arnaldo González de la Oficina de Prensa de la ORIT, Brasil.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones