Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
NUEVO INFORME DE LA CIOSL:

Son insuficientes en Uruguay las medidas tomadas contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso

Informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 16 de mayo de 2006 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL acaba de publicar un nuevo informe sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Uruguay. En ese documento, cuya publicación coincide con el examen de la política comercial de ese país que la OMC lleva a cabo esta semana, se critica la persistencia de irregularidades en la aplicación y la puesta en práctica de las normas laborales. En el informe de la CIOSL se hace más especialmente hincapié en la discriminación antisindical, la desigualdad entre los géneros, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En el informe se señala que aunque en principio en ese país se respetan los derechos sindicales, sigue habiendo casos bien concretos de discriminación antisindical. Por ejemplo, muchas veces se socava el derecho de huelga, instrumento de presión indispensable y legítimo de los trabajadores.

El documento que la CIOSL dio a conocer en el día de la fecha pone el acento en la problemática del género. Si bien la igualdad está estipulada en la legislación vigente en Uruguay, la mayoría de las mujeres que trabajan solamente acceden a empleos de baja remuneración. Otra de las discriminaciones que el informe destaca es que la minoría uruguaya de origen africano tiene muchísimas dificultades para encontrar empleos de calidad con salarios acordes a los mismos.

Guy Ryder, el Secretario General de la CIOSL, declaró que: "Además, las medidas que tomaron las autoridades para combatir el trabajo infantil son netamente insuficientes para que puedan mejorar la situación en ese ámbito". El informe incita al gobierno de Uruguay a mejorar su accionar al respecto y también con relación al trabajo forzoso, que sigue existiendo actualmente.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones