Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
FORO MUNDIAL PROGRESISTA, SOLIDAR, CIOSL, CMT, CES

Es necesario que la UE tome medidas urgentes para colocar el trabajo decente en el orden del día internacional

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 23 de mayo de 2006: Mañana, la Comisión Europea emitiría una comunicación sobre "trabajo decente", colocando los derechos de los trabajadores y las normas básicas de empleo en los órdenes del día políticos europeos e internacionales. Los sindicatos y los interesados sociales aplauden esta iniciativa largo tiempo esperada y reclaman a la UE y a quienes toman las decisiones internacionales que adopten medidas firmes para conseguir trabajo decente para todos.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) Solidar y el Foro Mundial Progresista (GPF, en inglés) creen firmemente que el "trabajo decente" es una cuestión que las organizaciones de ayuda, comercio y desarrollo han descuidado durante demasiado tiempo. A pesar de que se han elaborado normas internacionales del trabajo -adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, organizaciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han hecho muy poco para velar por el respeto de los derechos básicos de los trabajadores.

Las cifras de la OIT muestran que más de 200 millones de niños realizan tareas remuneradas, más de 12 millones de personas están sometidas a trabajo forzoso y más de 2 millones de trabajadores mueren diariamente debido a accidentes y enfermedades profesionales. El año pasado, 145 personas fueron asesinadas en el mundo por sus actividades sindicales.

"Los derechos de los trabajadores no figuran en los órdenes del día", dijo Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Foro Mundial Progresista. "No es sorprendente entonces que haya tantas personas decepcionadas por la globalización cuando ni siquiera se discute un derecho tan fundamental como el trabajo decente. Nadie puede permitir que el trabajo infantil, el trabajo forzoso o el salario mínimo queden fuera de la pantalla del radar como si ya no importaran. Estoy a favor de la liberalización del comercio pero con la condición de que se la acompañe de medidas destinadas a terminar con el trabajo infantil, a poner fin a la miseria de los trabajadores pobres, a brindar a la gente común una vida decente. Es muy positivo que la Comisión Europea desee comenzar a promover el trabajo decente. Ahora debe traducir sus palabras en hechos concretos. Los gobiernos y las instituciones internacionales deben tomar más seriamente las normas fundamentales del trabajo de la OIT. También sería conveniente que la Comisión hiciera algo para mejorar las condiciones de trabajo en Europa."

"No se puede considerar el crecimiento económico como un fin en sí mismo sino como un medio para lograr un trabajo decente y una vida decente para todas las personas de Europa y del mundo", dijo Ian Derry, Secretario General interino de Solidar. Agregó: "La Comisión Europea debería reconocer que promover el trabajo decente es una cuestión que atañe a la coherencia entre sus políticas. Es necesario cambiar el centro de atención de la política europea en materia de comercio y cooperación al desarrollo a fin de que el trabajo decente se convierta en su principal objetivo. Se ha de reconocer explícitamente, tanto en la política como en la práctica, que la creación de trabajo decente es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio."

Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, dijo: "Nos alienta que en este documento se examina seriamente cómo puede la UE promover el trabajo decente dentro y fuera de sus fronteras. No obstante, al mismo tiempo creemos que la UE debe reconsiderar algunos de los pedidos que está haciendo a los países en desarrollo dentro del marco de las negociaciones de la OMC sobre el acceso a los mercados no agrícolas (NAMA), ya que esos pedidos podrían dar por tierra con los beneficios que esperamos traiga el trabajo decente. Para saber si el pastel está bueno hay que comerlo y el movimiento sindical internacional seguirá con gran interés la aplicación práctica de esta encomiosa iniciativa."

"La Comunicación de la Comisión está bien encaminada", dijo John Monks, Secretario General de la CES. "La UE tiene una responsabilidad específica de promover el trabajo decente dentro y fuera de Europa. Necesitamos que se haga una aplicación más efectiva de la Estrategia de Lisboa para que haya más y mejores puestos de trabajo a fin de combatir los elevadísimos niveles de desempleo y la creciente pobreza. Y necesitamos una política europea en materia de ayuda, desarrollo y comercio que sea coherente con el Modelo Social Europeo."

Es probable que en la Comunicación de la Comisión Europea se reconozca que el crecimiento comercial y económico internacional no siempre ha contribuido a reducir la pobreza y no necesariamente originó nuevos puestos de trabajo ni mejores condiciones para los trabajadores. Se piensa también que en dicha Comunicación se sugerirá promover el trabajo decente en las negociaciones sobre la ampliación y a través de su política con los países vecinos, como así también a través de los vínculos regionales y bilaterales con América Latina y el Caribe, África y Asia

"Creemos en los acuerdos de asociación entre la UE y otras regiones del mundo que realmente incluyan una dimensión social, se fundamenten en el diálogo social y en los convenios de la OIT y contribuyan decididamente a fomentar el trabajo decente", agregó Willy Thys, Secretario General de la CMT.

El trabajo decente es un elemento clave para construir sociedades justas, equitativas y no excluyentes basadas en los principios de acceso al empleo, derechos de los trabajadores, igualdad entre los hombres y las mujeres, protección social y diálogo social.

 
Más información:
Cathrine Bossenmeyer. Foro Mundial Progresista (GPF). Tel. 02 548 9096. cathrine.bossenmeyer@pes.org
Barbara Caracciolo. Solidar. Tel. 02 500 1031. barbara@solidar.org
Mathieu Debroux. CIOSL. Tel. 0476 621 018. mathieu.debroux@icftu.org
Tea Tramontana. Asistente de Poul Nyrup Rasmussen. Tel. 0485 735 409. tt@nyrup.dk
Patricia Grillo. CES. Tel: 02 224 04 30. pgrillo@etuc.org
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones