Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Costa Rica: represión antisindical

Información relacionada:
Costa Rica: El SUNTRACS condena acciones intimidatorios - Por Miguel Marín
Costa Rica: El Asalto armado a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum - Por Felipe Espinoza Fernández

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 1 de junio de 2006 (La CIOSL EnLínea): Graves amenazas contra la vida de trabajadores y dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y asalto que se produjo contra la sede de este organismo sindical se han producido en Costa Rica.

En efecto, el 24 de mayo de 2006, a las 10:00 de la mañana, se encontraban en el local sindical, las siguientes personas: TANNIA GONZALEZ, recepcionista; NIEVES GRANJA; GUSTAVO HERNÁNDEZ, misceláneo; ALEJANDRO LOPEZ; secretario de Organización y TYRONNE ESNA, secretario de Educación, cuando la señora González ingresó abruptamente en la sala de reuniones empujada por un sujeto que le tapaba la boca y le amenazaba con un revólver en la cabeza, obligando a los demás a tirarse al suelo. Así mismo, el secretario de Educación, le pusieron une pistola en la boca.

Los sindicalistas de la CTRN fueron atados con gasas plásticas y uno de los sujetos pidió que se les indicara donde estaba el dinero, mientras que el otro procedía a despojarlos de sus pertenencias: billeteras, cinco teléfonos celulares, dos agendas electrónicas, objetos de oro, dinero en efectivo, chequeras y demás documentos de la CTRN y también se llevaron las llaves de los automóviles de los compañeros López y Esna. Al mismo tiempo que preguntaban por la caja fuerte, registraban los archivos, los revolvieron, sacaron los expedientes de todas las oficinas y posteriormente trasladaron a todos a uno de los servicios higiénicos, donde continuaron amenazándolos en el sentido de que si hablaban y decían algo los iban a matar.

Estos sujetos se comunicaban con una persona del exterior por medio de un celular al mismo tiempo que los amenazaban con matarlos. Comentaron que sabían que el compañero RODRIGO AGUILAR se encontraba en Brasil y que había tres personas más. Registraron todo el local y se llevaron una computadora que contenía información muy valiosa para la CTRN y una denuncia ante la OIT. Después de tirarlos al suelo partieron dejando a los compañeros en esa posición durante 45 minutos en que lograron desatarse de las ataduras.

La CIOSL condenó enérgicamente estos hechos antisindicales. Costa Rica tiene obligaciones que cumplir como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, principalmente en lo referente a libertad sindical y al derecho de negociación colectiva y, sobre todo, porque ese país ha ratificado los convenios relativos a estas cuestiones. En una carta enviada a las autoridades de ese país, la internacional sindical reclamó que se tomen todas las medidas necesarias para que se proceda a una investigación exhaustiva para dar con los autores des estos actos intimidatorios.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones