Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Taiwán - La CIOSL presenta ante la OMC un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de junio de 2006 (La CIOSL EnLínea): En el día de la fecha, la CIOSL da a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Taiwán, coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que la OMC lleva a cabo esta semana. En el mismo se señala la existencia en Taiwán de muchas restricciones a la efectiva aplicación de esos derechos básicos de los trabajadores. Este informe de la CIOSL muestra que, a pesar de que la legislación taiwanesa protege el derecho de formar sindicatos y de afiliarse a los mismos, sigue habiendo muchas restricciones que limitan su alcance universal. En la práctica, muchos empleadores han despedido a dirigentes sindicales sin que hubiera un motivo válido, aprovechando la falta de sanciones legales por tomar tales medidas. En el informe se indica que inclusive aunque la legislación taiwanesa reconoce el derecho de negociación colectiva, las disposiciones legales no son vinculantes y muy pocos trabajadores están cubiertos por convenios colectivos. Este documento hace hincapié en que el contenido de los convenios colectivos firmados no pasa del estricto mínimo que estipula la legislación laboral de Taiwán y subraya asimismo que el gobierno puede interferir directamente en los asuntos sindicales internos.

En el informe pone también énfasis en lo relativo al derecho de huelga en Taiwán. La legislación taiwanesa estipula el derecho de huelga pero en la práctica hay muchas restricciones que obstaculizan el ejercicio de dicho derecho por lo que resulta difícil llevar a cabo una huelga legal, socavándose así el derecho de negociación colectiva. En el informe se señala que durante los últimos años el gobierno procuró enmendar la legislación laboral a fin de reducir todavía más el derecho de huelga. Con respecto a esto, el informe lanza una señal de alerta porque actualmente el gobierno está a punto de presentar nuevas propuestas ante el Yuan Legislativo (congreso nacional de facto) que, de ser aprobadas, harían que fuera prácticamente imposible llevar a cabo una huelga legal.

El informe hace recaer asimismo la atención en la situación de los 333.000 trabajadores migrantes legales que viven en este momento en Taiwán. Muestra que se los hace objeto de discriminación salarial, hecho que los obliga a hacer muchísimas horas extraordinarias para poder ganar un salario razonable. El nuevo informe de la CIOSL muestra que se excluye a los trabajadores migrantes del nuevo plan de jubilaciones para los trabajadores promulgado en 2005 y que no se les permite asumir cargos directivos en los sindicatos, lo que los deja en una situación todavía más vulnerable a la explotación. Los medios informativos a menudo presentan a los trabajadores migrantes como peligrosos o delincuentes y el gobierno de Taiwán ha exacerbado este problema haciendo declaraciones como, por ejemplo, que impondría sanciones a los empleadores que tomaran trabajadores migrantes para "evitar que el mal se propague" o para "mantener el orden y la seguridad de la sociedad".

Finalmente, el informe también aborda el problema del trabajo infantil y la trata de mano de obra que abarca a chicas de países del sudeste asiático, como China o Tailandia.

Notas:
Para leer el informe completo
NB: En lugar de Taiwán, en este informe se habla de "Taipei chino", por ser la denominación que la OMC acepta para ese territorio.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones