Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Comité Ejecutivo de la CIOSL: La organización sindical internacional unificada un paso más cerca

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 26 de junio de 2006 (CIOSL EnLínea): El proceso de establecer una nueva confederación sindical internacional ha dado un importante paso adelante, tras las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de la CIOSL en su 125ª reunión, celebrada en Bruselas del 20 al 22 de junio. El Comité aprobó el proyecto de Estatutos para la nueva organización, junto con una propuesta de programa estableciendo las principales líneas políticas de trabajo, que deberán aún ser discutidas con la Confederación Mundial del Trabajo y otras organizaciones nacionales no afiliadas involucradas en el proceso.

Seis nuevas organizaciones fueron aceptadas como afiliadas de la CIOSL en esta reunión, incluyendo una segunda afiliada en las Bermudas, Bermuda Trade Union Congress, una nueva organización en Bosnia-Herzegovina (KSBiH) que incorpora a la actual afiliada de la CIOSL, una segunda afiliada en Swazilandia, SFL, y la CUT-A en Paraguay. La Kuwait Trade Union Federation fue igualmente aceptada como miembro de la CIOSL, al igual que una tercera afiliada en India, la Self Employed Women's Association, que organiza mujeres en la economía informal y en puestos de trabajo no protegidos.

Durante el debate sobre eventos económicos globales, el Comité Ejecutivo se centró en las actuales propuestas de la OMC respecto al Acceso a los Mercados para los Productos no Agrícolas (AMNA), que podrían tener consecuencias desastrosas para el empleo, particularmente en muchos países en desarrollo. El Comité llegó a la conclusión de que se requiere una acción eficaz para evitar que las negociaciones sobre el AMNA concluyan en los actuales términos. En línea con las propuestas efectuadas durante las discusiones, el Comité decidió que la CIOSL adoptará una postura especialmente firme en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en los países en desarrollo durante las negociaciones del AMNA, y pidió a todas las afiliadas que emprendan acciones urgentes para evitar que las negociaciones procedan en la forma actual.

El Comité Ejecutivo adoptó además dos Resoluciones: una sobre Albania, donde el gobierno ha incautado propiedades de los sindicatos , y otra sobre Corea del Sur, pidiendo a las autoridades que se ponga fin a sus persistentes violaciones de los derechos sindicales, especialmente en el sector público.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones