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Fracaso de las conversaciones de la OMC: Los gobiernos no deben desistir en lo relativo al desarrollo y los puestos de trabajo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 3 de julio de 2006 (La CIOSL EnLínea): A raíz del fracaso del sábado en las negociaciones de la OMC, los próximos pasos del proceso deberán concentrarse en un resultado que redunde en beneficio del desarrollo y el empleo.

Las conversaciones fracasaron principalmente debido a la continua insistencia de los países industrializados para que se les conceda un acceso de amplio alcance a los mercados de los países en desarrollo para los productos industriales, al tiempo que se niegan a corregir las injusticias del comercio en la agricultura.

"Todos deberían tener claro ahora que para que se progrese hacia un acuerdo, éste debe responder realmente a las necesidades en materia de desarrollo y no debe reclamar a los países en desarrollo que concedan acceso a sus mercados industriales a cambio de hipotéticos beneficios en la agricultura", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

De hacerse grandes cortes arancelarios en el NAMA (acceso a mercados no agrícolas) se originaría la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo en los países en desarrollo y grandes costos en materia de ajuste. Esto también haría que los países en desarrollo no pudieran aplicar en el futuro políticas comerciales para desarrollar sus economías y responder a las necesidades de sus respectivas poblaciones.

"Dado el mandato en materia de desarrollo que se otorgó en Doha a los negociadores, éste sería un resultado inaceptable", agregó Guy Ryder.

"Ninguna solución sostenible puede implicar que empeoren la pobreza y el desempleo en países que ya tienen graves problemas para crear puestos de trabajo decentes para los desocupados y subempleados. Además, sigue siendo totalmente cierto que la Constitución de la OIT estipula que la pobreza en cualquier lugar es un peligro para la prosperidad de todos y esto, en otras palabras, significa que un acuerdo que socave el desarrollo de los países en desarrollo iría también en detrimento de la situación de los trabajadores de los países industrializados."

Cualquier vía aceptable debe evitar soluciones impuestas y desequilibradas. Se debe poner en práctica en cambio un proceso que comience desde abajo y se base en consultas incluyentes que, en última instancia, deberían conducir a un acuerdo equilibrado y favorable al desarrollo.

Por lo tanto, la CIOSL considera esencial:

  • Que la OMC no ejerza presión sobre los países en desarrollo estipulando fechas límites no realistas cuando las respectivas posiciones de sus miembros son todavía muy divergentes.
  • Que se rechacen los compromisos que obviamente socavarían la repercusión de la ronda en materia de desarrollo; solamente se puede llegar a un acuerdo a través de consultas y discusiones amplias y abiertas.
  • Que los miembros no adopten ni promuevan un paquete sobre el NAMA similar al que se está negociando actualmente, en el cual no se respeta el principio de "reciprocidad no total" para los países en desarrollo y se perjudicarían sus perspectivas de desarrollo. Los países en desarrollo deben poder aplicar una reducción arancelaria acorde con su nivel de desarrollo, conforme al principio aceptado de reciprocidad no total (que exige por lo tanto un coeficiente mucho mayor que las cifras que actualmente proponen los Estados Unidos y la UE).
  • Que la UE y los Estados Unidos hagan auténticas concesiones en el ámbito de la agricultura.
  • Con respecto al AGCS, que los servicios públicos vitales (educación, salud, agua y demás) no se sometan a negociación. Cualquier acuerdo en materia de servicios debe estipular explícitamente que los gobiernos podrían tomar cualquier medida o reglamentación necesaria para mejorar el acceso de los pobres y los trabajadores a los mismos.

El efecto potencialmente devastador del NAMA sobre el empleo en los países en desarrollo está documentado en el informe de la CIOSL titulado "Simulaciones del NAMA para sectores de mano de obra intensiva de los países en desarrollo", que puede consultarse en: http://www.icftu.org/www/PDF/ICFTUNAMAtariffsimulations.pdf

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
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