Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Oriente Medio: Enviados de la ONU plantean perspectivas para una rápida finalización de la violencia

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 17 de julio de 2006 (La CIOSL EnLínea): Mientras se corre el riesgo de que el ciclo de provocación y reacción de todas las partes desemboque en un gran conflicto, la CIOSL y la Confederación Mundial del Trabajo han aplaudido la decisión que tomó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, de enviar a Oriente Medio un equipo compuesto por tres funcionarios especializados a fin de que procuren distender la actual crisis que abarca a Israel, Palestina y Líbano. El equipo está encabezado por el asesor político especial Vijay Nambiar. Las reuniones de los enviados con autoridades israelíes, palestinas y libanesas, como así también sus contactos con otros países que tienen la posibilidad y la obligación de ayudar a disminuir las tensiones, brindarían verdaderas perspectivas de que se ponga rápidamente término a la violencia.

La decisión se tomó a raíz de una llamada a la calma y de la fuerte crítica del Secretario General de la ONU por la captura de soldados israelíes de parte de Hamas y Hezbollah, como así también por la desmesurada reacción de Israel. Una vez más, son civiles inocentes quienes más sufren por el conflicto armado y por el hecho de que los políticos no consigan encontrar soluciones pragmáticas, eficaces y pacíficas.

Paralelamente a la acción internacional concertada para poner término a la violencia, se debe prestar urgente atención a la situación económica y humanitaria existente en los territorios palestinos, que es grave y está empeorando. Es necesario que se tomen medidas urgentes a fin de que la ayuda humanitaria llegue a la banda de Gaza, junto con medidas de la comunidad internacional que ayuden a acabar con el estancamiento de las relaciones entre las autoridades israelíes y palestinas.

La CIOSL y la CMT reclaman a todas las partes del conflicto que cesen todos los actos de hostilidad y que negocien una finalización pacífica de la crisis, basada en el mutuo reconocimiento de Estados soberanos coexistentes, conforme a las Resoluciones 242 y 338 de la ONU y también en la plena aplicación de la "hoja de ruta" para la paz.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones