Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
"¡Los jóvenes quieren una verdadera protección laboral y no regalos de Navidad!"
Primer plano de Evgeny Sivaykin (FNPR-Rusia)
Entrevista realizada por Pierre Martinot

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 24 de julio de 2006 (La CIOSL EnLínea): Si bien entre las trabajadoras y trabajadores rusos de más edad disminuye el interés por los sindicatos, entre la juventud aumenta la cantidad de afiliados/as. Estos jóvenes reclaman otro tipo de protección, adaptada a la evolución del mundo laboral. La mentalidad evoluciona principalmente gracias a la labor que desarrolla el Comité de Juventud en las regiones. Evgeny Sivaykin (FNPR) nos habla de los programas que hace esta joven generación de sindicalistas.

  • ¿Qué objetivos tienen los distintos programas que hacen destinados a las trabajadoras y trabajadores jóvenes?

Los sindicatos de Rusia tomaron conciencia de que no podrían existir, ni siquiera sobrevivir, sin la participación de los jóvenes y por eso ahora se atribuye suma importancia a su sindicalización. Esto se hace especialmente en los sectores donde está aumentando la cantidad de empleados/as, principalmente el sector de servicios, como por ejemplo, el comercio. Debido a esto, nuestros programas apuntan en primer lugar a esos sectores de actividad. Los antiguos métodos de motivación que se utilizaban durante la era soviética ya no hacían efecto en el sector de la población elegido. ¡Los jóvenes no necesitan los regalitos que los sindicatos entregan en Navidad o para Año Nuevo! Prefieren mucho más contar con una verdadera protección de sus derechos en los lugares de trabajo, ya que en nuestro país a menudo se violan dichos derechos. Las trabajadoras y trabajadores jóvenes consideran entonces que los sindicatos son un instrumento para proteger las condiciones de trabajo. En consecuencia, desean utilizar los sindicatos para hacer que los empleadores respeten sus derechos. Aunque la cantidad total de afiliados/as disminuye, observamos que el porcentaje de afiliación de jóvenes está aumentando. En 2001 representaban un 21 por ciento. Actualmente, en 2006, ya son más de 30 por ciento. Por lo tanto, puede verse que tuvieron mucho éxito los programas realizados tomando a los jóvenes como grupo destinatario.

  • ¿Qué se buscaba con el gran rally de automóviles que organizó el sindicato FNPR en 2005?

Se lo organizó dentro del marco del centésimo aniversario del movimiento sindical en Rusia y del decimoquinto aniversario de nuestro sindicato. Tenía doble finalidad: por una parte, aprovechar esos aniversarios simbólicos para difundir información sobre el sindicalismo en general y, por otra parte, hacer que la población tomara conciencia de las prácticas de los fabricantes rusos de automotores. Durante los 14 días que duró, recorrimos 14.000 kilómetros entre Kaliningrado y Vladivostok, con paradas en más de 40 ciudades. Allí nos reunimos con gente común pero también con funcionarios y dirigentes comunales. Discutimos juntos la cuestión del sindicalismo en 2006. También nos hablaron de su vida cotidiana y plantearon reivindicaciones, al tiempo que emitían opiniones sobre lo que los sindicatos deberían ser actualmente.

La sección de juventud del sindicato FNPR participó activamente en la organización de este rally, lo que le permitió reunirse con numerosos/as jóvenes y tratar con ellos cuestiones que son propias de su edad. Por supuesto, también promovieron el sindicalismo y presentaron las actividades del Comité de Juventud, como así también las estructuras donde los jóvenes están representados en los sindicatos. El sindicato FNPR también llevó a cabo en esta ocasión su Congreso Extraordinario. Al mismo asistieron invitados internacionales, como así también representantes de las afiliadas regionales y de las distintas secciones y se consiguió que los medios informativos hablaran de los sindicatos.

  • ¿Cuáles son las principales tendencias del empleo juvenil en Rusia?

Por una parte, las cifras muestran que todo está más o menos normal. En efecto, durante los últimos cinco años hubo una disminución de 400.000 jóvenes desempleados/as. Sin embargo, al mismo tiempo, la cantidad de jóvenes desempleados/as aumentó un cinco por ciento. Tenemos actualmente un 55 por ciento de jóvenes desempleados/as, es decir que la proporción aumenta.

El nuevo código laboral procura adaptarse a la situación, principalmente en lo referente al primer empleo y al período de prueba. Además, en el sector de servicios se ha previsto instaurar un "Libro de registro". Todavía no se lo ha adoptado, pero los empleadores deberían sellar el ingreso y egreso de una persona a fin de demostrar fehacientemente el período de contratación. Este proyecto de enmienda está en su segunda lectura en el Parlamento de Rusia. Está prácticamente aprobado puesto que los partidos lo han aceptado.

Quisiera también señalar que el desarrollo de la política nacional sobre juventud está entrando en su etapa final. Esta política afectará a todos los jóvenes menores de 25 años. La mayor parte de la estrategia se refiere al empleo juvenil. Se otorga un gran respaldo a los jóvenes que quieran crear sus propias empresas. Por supuesto, nuestro Comité de Juventud participó en la concepción de este proyecto. Además, en numerosas regiones de Rusia hay leyes regionales relativas a los jóvenes que han sido redactadas con apoyo de nuestras afiliadas y existen también numerosos comités regionales de juventud. Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el nivel nacional, donde influyen las prácticas antiguas. Pero estamos trabajando para mejorar el proceso por el cual se conciben las leyes.

  • ¿Qué problemas específicos tienen los jóvenes en el mercado laboral?

Debido a su edad, muchas veces son padres/madres con niños pequeños y necesitan entonces una vivienda o poder estudiar. Esta problemática es muy específica de ellos. Pero, por otra parte, tienen algunas ventajas: son más dinámicos y están más dispuestos a trasladarse. Pueden mudarse más fácilmente y a veces se los envía a trabajar lejos de sus domicilios. Los jóvenes tienen dos facetas, por lo que los empleadores pueden considerar el empleo de jóvenes como algo problemático o, por el contrario, como un factor de dinamismo. Los empleadores a quienes les gusta el dinamismo de la juventud y su fácil movilidad pueden brindar interesantes condiciones de trabajo, con ventajas en materia de vivienda o de educación.

Los sindicatos procuran incluir secciones sobre la juventud en los convenios colectivos, buscando principalmente que éstos comporten disposiciones específicas sobre subsidios para educación y alquiler o compra de viviendas. Además, se otorgan primas monetarias por el nacimiento de un hijo o hija o para vacaciones. También se concede a los padres licencias extraordinarias. Hay también oportunidades para reforzar la formación, que originan luego aumentos salariales.

A través de las intervenciones que acabo de mencionar, el sindicato hace todo lo que puede para que los empleadores presten mayor atención a cumplir sus compromisos ya que, por supuesto, no son los sindicatos los que crean los puestos de trabajo. El convenio colectivo nacional estipula que los empleadores deben invertir en la formación técnica de su personal para que las personas puedan acceder a los puestos actualmente vacantes en Rusia. En efecto, en nuestro país hay escasez de personal técnico especializado.

Los sindicatos consideran entonces muy positivo que los empleadores brinden formación a esas personas que, a la larga, podrían pasar a ocupar esos cargos y también hacer que aumente la cantidad de afiliados de los sindicatos.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones