Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Un informe de la CIOSL muestra que en las zonas francas industriales (ZFI) de Nicaragua se cometen muchísimas violaciones de los derechos de los trabajadores
El informe en inglés
El informe en castellano

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 25 de julio de 2006 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL acaba de dar a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Nicaragua, coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que la OMC lleva a cabo esta semana. En el informe de la CIOSL se ponen de relieve los numerosos obstáculos que impiden el verdadero ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores en ese país.

En el informe se señalan los graves problemas que tienen lugar en las zonas francas industriales del país, donde hay alrededor de 60.000 trabajadores, de los cuales la gran mayoría son mujeres. "Las masivas violaciones de los derechos de los trabajadores que se cometen en las zonas francas industriales son motivo de gran preocupación. Es necesario poner término con urgencia a las prácticas de algunas maquilas, donde sistemáticamente se busca despedir, reprimir y amenazar a los sindicalistas. No se debe tolerar la utilización de las listas negras, que está muy difundida. Las consecuencias de la falta de representación sindical se pueden observar en las condiciones de trabajo a menudo malas y peligrosas que caracterizan las ZFI de Nicaragua," dijo Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

En el informe se demuestra que los sindicalistas no están debidamente protegidos por la ley. Se denuncia la situación de los trabajadores de las empresas públicas estatales, universidades e instituciones superiores de enseñanza técnica, cuyos derechos fundamentales no están explícitamente reconocidos en la legislación. Además, ni en la ley ni en la práctica gozan los sindicalistas de suficiente protección contra las estrategias antisindicales: a los empresarios les resulta facilísimo despedir a sindicalistas y el montante de las multas que impone el Ministerio de Trabajo a los que violan el código laboral es demasiado bajo como para que éstas constituyan disuasivos eficaces. En el informe se destacan asimismo las graves limitaciones impuestas al derecho de huelga y se señala que inclusive el Ministerio de Trabajo ha reconocido que a un sindicato le llevaría seis meses realizar todos los trámites requeridos para poder convocar una huelga legal.

A pesar de la existencia de una legislación bien desarrollada para combatir la discriminación en materia de remuneración y de acceso al empleo u ocupación, el informe sostiene que se discrimina de manera muy grave a las mujeres, los trabajadores con discapacidad y las poblaciones indígenas. Los salarios difieren mucho entre los hombres y las mujeres, llegando a ganar los hombres el doble que las mujeres en el mismo trabajo. En el informe de la CIOSL se expresa grave preocupación por la mala calidad del sistema educativo y por la falta de aplicación por parte del gobierno de la ley sobre el trabajo infantil, debido a lo cual en todo el país hay muchos menores de 17 años que trabajan. Finalmente, en el informe se indica que en Nicaragua hay casos de trabajo forzoso en forma de trata de seres humanos, especialmente menores, destinados a explotación sexual comercial.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones