Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Declaración de la CIOSL/CMT con respecto a la crisis del Cercano Oriente
La matanza debe cesar de inmediato

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de julio de 2006 (La CIOSL EnLínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y la Confederación Mundial del Trabajo dieron a conocer en el día de la fecha una declaración conjunta en la que expresan su repudio por la cantidad constantemente creciente de pérdidas de vidas humanas resultante de la escalada de los enfrentamientos entre Israel y el Líbano.

"Deploramos el ciego despliegue de mortíferas ofensivas contra poblaciones civiles y reclamamos que se declare inmediata e incondicionalmente un alto el fuego. La región está en una intersección que podría conducir a un ciclo infernal de conflictos, odio y muerte o a una paz duradera que permita abrigar esperanzas de un futuro mejor para los trabajadores y trabajadoras de todos los países.

En vísperas de la Conferencia Internacional sobre el Líbano que tendrá lugar este miércoles en Roma y a la que asistirá el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, es hora de que la comunidad internacional se comprometa, bajo la égida de la ONU, a entablar nuevas tratativas diplomáticas para que se reinicie el proceso de paz. El logro de una paz permanente debe comenzar con la suspensión inmediata de las hostilidades. Para ello, las partes en cuestión deben reconocer que la soberanía, la integridad territorial y la seguridad no solamente son un derecho fundamental de los demás países sino que también hacen a sus propios intereses. Ningún pueblo podrá considerarse seguro mientras tenga Estados incompletos como vecinos.

La CIOSL y la CMT desean reiterar su llamamiento en pro de la plena aplicación de las Resoluciones 242, 338 y 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que de la Hoja de Ruta para la paz en Cercano Oriente.

Los largos años de reconstrucción del Líbano tras los estragos ocasionados por la guerra civil quedaron en la nada debido a la utilización desmesurada de la fuerza militar. Además de la pérdida de vidas humanas inocentes que ésta ocasionó, la ofensiva armada destruyó deliberadamente las infraestructuras vitales del Líbano. La comunidad internacional debe ahora hacer frente a un desafío a largo plazo que consistirá en ayudar a la población del Líbano a reconstruir, una vez más, su país en condiciones de seguridad y libertad que le permitan decidir su propio futuro. En lo que concierne al futuro inmediato, el desafío consistirá en proporcionar ayuda humanitaria a los millones de personas que la necesitan desesperadamente.

Reclamamos a la comunidad internacional que responda al llamamiento de ayuda que hizo la ONU a favor de las 800.000 personas atrapadas en este conflicto.

La CIOSL y la CMT recuerdan a todas las partes su responsabilidad en virtud del derecho humanitario internacional. Renunciando a hacer uso del terror y la agresión, retirándose hasta las fronteras reconocidas, procediendo a efectuar los intercambios previstos de prisioneros y comprometiéndose al diálogo y la diplomacia, pueden abrir el camino hacia una paz que está al alcance de la mano.

La coexistencia armoniosa de Estados seguros y soberanos en Líbano, Palestina e Israel es lo que desean y necesitan los trabajadores de esos países. La CIOSL y la CMT manifiestan su solidaridad con esos trabajadores y sus aspiraciones.

Los millones de familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares o a vivir en refugios, bajo la amenaza de bombardeos mortales, merecen algo más que nuevas excusas para justificar la violencia y la destrucción que se abaten sobre ellas. La matanza debe cesar de inmediato para que puedan comenzar la construcción y la paz."

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones