Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Vuelve a haber represión antisindical en Zimbabwe

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 16 de agosto de 2006 (La CIOSL EnLínea).- La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres condena de la manera más enérgica posible el hecho de que ayer, 15 de agosto de 2006, fuera arrestado el Sr. Wellington Chibebe, Secretario General de su organización afiliada zimbabwense, Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU). La CIOSL ha informado además de esta cuestión a la Organización Internacional del Trabajo a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

El Sr. Chibebe, que viajaba en coche procedente de Masvingo con su familia, fue arrestado en un control caminero y se le llevó detenido a la comisaría de Waterfalls. Dicho control estaba instalado a la entrada de Waterfalls y la policía solicitó registrar su coche, supuestamente en busca de dinero. En la actualidad, el gobierno procura evitar la especulación mientras lleva a cabo una gran reforma monetaria con la que estaría combatiendo la hiperinflación, que en este momento supera el 1.000 por ciento.

En un primer momento se acusó a Chibebe de resistirse al registro de su automóvil. Sin embargo, según fuentes jurídicas del ZCTU, la policía cambió deliberadamente la acusación por la de agresión contra un policía, a fin de que la cuestión revistiera mayor seriedad, dado de quien se trataba.

La CIOSL condena enérgicamente este arresto arbitrario, el último, cronológicamente, de un hostigamiento y represión continuos contra el movimiento sindical independiente de Zimbabwe. Además, también deplora los métodos que eligió el gobierno para hacer frente a la actual crisis financiera del país, métodos que se hacen sentir en los trabajadores y en otros ciudadanos a quienes se les confiscan sus bienes, en lugar de combatir las causas profundas de la dificilísima situación económica por la que pasa Zimbabwe. Por supuesto, esas confiscaciones son ilegales y se están entablando juicios por ello.

En una carta enviada al Presidente Robert Mugabe, la CIOSL reclamó que el gobierno intervenga a fin de que se proceda de inmediato a la liberación incondicional de Wellington Chibebe y que se desista de los cargos que se le hacen. También reclamó a las autoridades que ordenen que cesen de inmediato las medidas represivas contra el ZCTU, sus miembros, militantes, dirigentes y simpatizantes.

Entre tanto, la CIOSL también ha escrito al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU solicitándole que interceda personalmente ante el gobierno de Zimbabwe con el fin de obtener la liberación de Chibebe.

A las 16 del día de la fecha, Chibebe seguía detenido en la comisaría de Waterfalls.

En el vínculo siguiente figura una entrevista a Wellington Chibebe que la CIOSL dio a conocer en junio de 2006: http://www.icftusurvey.org/audio_video/clips/zimbabwe_sp.htm

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones