Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Un sindicalista zimbabwense fue liberado pero arrestaron a otro

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 18 de agosto de 2006 (La CIOSL EnLínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres ha manifestado su satisfacción en el día de la fecha por el hecho de que el 17 de agosto fuera liberado de la cárcel el Sr. Wellington Chibebe, Secretario General de su organización afiliada de Zimbabwe, la central Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU).

El Sr. Chibebe fue arrestado el 15 de agosto en un control caminero y se lo mantuvo detenido en la comisaría de Waterfalls. La policía quiso registrar su automóvil, supuestamente buscando dinero en efectivo. El gobierno procura evitar la especulación mientras lleva a cabo una gran reforma monetaria con la que estaría combatiendo la hiperinflación, que en este momento supera el 1.000 por ciento.

En un primer momento se acusó a Chibebe de resistirse al registro de su automóvil. Sin embargo, según fuentes judiciales del ZCTU, la policía cambió posteriormente la acusación por la de agresión contra un policía para que la cuestión revistiera mayor seriedad, dada la identidad del detenido. El Sr. Chibebe fue puesto en libertad previo pago de una fianza de ZIM $2.000 ($US4) y el 4 de septiembre debe comparecer ante los tribunales.

Sin embargo, el mismo día en que se puso a Chibebe en libertad, se arrestó a Leonard Gwenzi, otro sindicalista del ZCTU, quien, en el momento de la detención, llevaba encima ZIM $200.000 ($US200). El arresto tuvo lugar cuando regresaba de una serie de seminarios sindicales que se habían llevado a cabo en distintos puntos del país, y se dirigía a la oficina del ZCTU para depositar el dinero. Más tarde Gwenzi fue puesto en libertad, una vez que el Banco de Reserva de Zimbabwe reconociera, basándose en los recibos y comprobantes que tenía Gwenzi, que efectivamente estaba llevando fondos del ZCTU. En ese momento fue puesto en libertad sin cargos y se le devolvió el dinero.

Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, dijo en el día de la fecha:

"Estos últimos arrestos no hacen sino sumarse a la larga trayectoria de hostigamiento y represión contra el movimiento sindical independiente de Zimbabwe. En un nivel más amplio, es ilegal y peligroso buscar corregir las causas profundas de la dramática situación actual de Zimbabwe confiscando las posesiones de los ciudadanos de ese país."

Ryder concluyó diciendo: "Nos alegramos por la liberación de ambos sindicalistas, pero reclamamos que se dejen sin efecto los cargos aplicados a Wellington Chibebe. El movimiento sindical internacional continuará movilizándose, a través de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU y otras instancias, buscando poner término a estas tácticas represivas del gobierno contra los miembros, militantes, dirigentes y simpatizantes del ZCTU."

Se puede acceder a una entrevista a Wellington Chibebe, que la CIOSL dio a conocer en junio de 2http://www.icftusurvey.org/audio_video/clips/zimbabwe_sp.htm006, en:
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones