Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Cumbre sindical: El ASEM tiene 10 años - ¡Ya es hora de que se vean resultados!
La declaración sindical final.

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 7 de septiembre de 2006 (La CIOSL EnLínea): Mientras los líderes de Asia y Europa se preparan a reunirse este fin de semana en Helsinki en la VI Cumbre del ASEM, el jueves y el viernes los sindicatos de esos países llevarán a cabo en esa misma ciudad una Cumbre Sindical paralela con la divisa: "El ASEM tiene 10 años - ¡Ya es hora de que se vean resultados!"

Su Excelencia, Sra. Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia, hará uso de la palabra ante la Cumbre Sindical el 8 de septiembre por la tarde. La Sra. Tarja Filatov, Ministra de Trabajo de Finlandia, lo hará el día 7, inmediatamente antes de un panel en el que participarán representantes de sindicatos europeos y asiáticos, la OIT, la Comisión Europea, ONG y el Foro Empresarial de Asia y Europa (Asia-Europe Business Forum - AEBF).

Durante la Cumbre, los sindicatos harán un balance de los diálogos de alto nivel que se llevaron a cabo con los auspicios del ASEM durante los últimos diez años. Si bien dichos diálogos abarcaron una amplia gama de cuestiones del ámbito económico, político y cultural, los sindicatos sostienen que el ASEM no consiguió responder a las principales preocupaciones de las poblaciones de ambas regiones. La principal razón de esta deficiencia ha sido la abrumadora atención que se prestó a las inversiones y a las cuestiones comerciales. El ASEM no pudo cumplir ninguna de las promesas relativas a coherencia social, trabajo decente, buen gobierno o respeto de los derechos humanos. No obstante, los sindicatos reclaman desde hace tiempo que el ASEM tenga una dimensión social y eso ha motivado a Alemania a ser la anfitriona de la primera reunión de la historia entre ministros de trabajo y empleo del ASEM. Esta reunión, que se llevó a cabo en Potsdam los días 3-5 de septiembre se tituló "Más y mejores puestos de trabajo - Trabajando conjuntamente para reforzar la dimensión social de la mundialización".

Si bien los sindicatos se regocijan por esta reciente iniciativa del ASEM, mantienen una actitud crítica con respecto al enfoque consistente en impartir las directrices desde arriba ya que en el mismo no se reconoce el valor de la contribución que hace la sociedad civil a este proceso. Si bien el Foro Empresarial Asia-Europa fue presentado como una de las primeras iniciativas de la Primera Cumbre del ASEM, realizada en Bangkok en 1996, hasta la fecha los líderes del ASEM se niegan a otorgar a los sindicatos una categoría consultiva similar. Para que el proceso sea determinante para las poblaciones de los países del ASEM, se debe modificar su estructura misma.

Otro de los puntos que figuran entre las preocupaciones sindicales se refiere a los desafíos que plantea la represión de los derechos de los trabajadores en algunos países miembros del ASEM. En particular, los sindicatos han manifestado su preocupación por los países asiáticos que han optado por un modelo de crecimiento económico orientado hacia la exportación y basado en la represión de los derechos fundamentales de los trabajadores a fin de obtener ventajas en materia de costos de mano de obra. Durante años, los sindicatos de Europa y Asia vienen sosteniendo que el ASEM tiene el potencial necesario para revertir esta carrera social hacia abajo promoviendo el programa de trabajo decente de la OIT tanto en el nivel regional como nacional.

Finalmente, al contarse en la reunión con la presencia de sindicalistas de Birmania (Myanmar), la Cumbre Sindical reclamará a los líderes del ASEM que ejerzan toda la presión política y económica posible para obligar al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad sindical y la erradicación del trabajo forzoso. Lamentablemente, las violaciones generalizadas y continuas de los derechos humanos que se cometen en ese país desde hace más de cuatro décadas, no impidieron que en 2004 los líderes del ASEM admitieran a Birmania como miembro.

En la Cumbre Sindical pronunciarán discursos Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, Willy Thys, Secretario General de la CMT, John Monks, Secretario General de la CES, Govindasamy Rajasekaran, Presidente de la CIOSL-ORAP, Noriyuki Suziki, Secretario General de la CIOSL-ORAP y Necie Lucero, Secretario General de BATU.

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios: http://www.icftu.org. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones