Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
El gobierno australiano impone elevadas multas a los trabajadores

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 12 de septiembre de 2006 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL ha protestado ante el Primer Ministro de Australia, John Howard, por la última de toda una serie de violaciones de los derechos sindicales cometidas dentro del marco de las conocidas leyes laborales de su país. En una carta remitida a Howard, el Secretario General Guy Ryder critica que el gobierno haya entablado juicio a 107 trabajadores de la construcción. Los trabajadores corren el riesgo de tener que pagar multas de más de A$28.000 por haber tomado una medida de fuerza el pasado mes de febrero como protesta por el despido de un representante sindical de la empresa de construcción de un enlace ferroviario entre las ciudades australianas occidentales de Perth y Mandurah.

Muchos de los trabajadores están preocupados porque las multas, como así también los enormes costos legales de defender su derecho de efectuar una protesta, les impedirán afrontar el pago de las hipotecas de sus viviendas, con devastadoras consecuencias para sus familias. Sharan Burrow, Presidenta de la central sindical nacional australiana (Australian Council of Trade Unions - ACTU) y de la CIOSL, ha señalado que el juicio contra los trabajadores de la construcción puede prolongarse durante muchos meses, lapso durante el cual ellos y sus familias vivirán en la incertidumbre con respecto a su futuro.

Los juicios fueron entablados por la Australian Building and Construction Commission (ABCC), comisión que fuera creada por el gobierno de Howard con el fin de controlar la aplicación de sus leyes antisindicales en el sector de la construcción. En respuesta a un llamamiento de la central ACTU hubo una avalancha de muestras de respaldo a los 107 trabajadores y se agudizó la condena de los actos gubernamentales de parte de la comunidad.

En la carta de Ryder se señala el efecto "pernicioso" de la legislación gubernamental ya que empleadores inescrupulosos aprovechan las distintas disposiciones legales para recortar los salarios y rebajar las condiciones de trabajo pero también para amenazar a los trabajadores con despedirlos y tomar medidas legales. Dentro del marco de otro de los casos recientes, el empleador entabló juicio a 40 empleados de la empresa Total Corrosion Control por haber asistido a una reunión sindical que duró 15 minutos más de lo previsto.

"El gobierno australiano parece creer que en una democracia industrializada es aceptable someter a los trabajadores a amenazas, intimidación y represalias", dijo Ryder y agregó que "la CIOSL respalda plenamente a la central ACTU en sus esfuerzos por hacer que se revoque esta legislación, que ha sido criticada por la Organización Internacional del Trabajo".

La central ACTU está organizando una gran campaña http://www.rightsatwork.com.au/ contra la legislación, con otro día nacional de protesta para el 30 de noviembre.

Se puede encontrar más información sobre los juicios del gobierno australiano y la campaña de respaldo a los 107 en:

http://www.cfmeuwa.com/cfmeuwa/supportthe107

http://www.cfmeu.asn.au/construction/
La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios: http://www.icftu.org. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones