Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Bolivia: "Queremos lograr un enfoque estratégico a largo plazo de la salud, accesible a todos y todas"
Entrevista en primer plano a Sofía Ríos (Bolivia - COMUANDE)
Por Alberto A. Zalles y Samuel Grumiau

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 18 de septiembre de 2006 (CIOSL EnLinea): Sofía Ríos, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la salud de Bolivia y Secretaria de actas del Capítulo Bolivia de la de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) (1), expone las dificultades y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

  • Siendo mujer, ¿se ha enfrentado a dificultades particulares para acceder al cargo de responsabilidad sindical que ocupa actualmente?

Quiero expresar que mi experiencia como mujer sindicalista dentro del sector de los trabajadores de la salud resume veinte años de lucha sindical revolucionaria. Empecé trabajando como enfermera auxiliar, posteriormente fui elegida como Secretaria General de la Confederación. Para la mujer es un tanto difícil acceder a los puestos de dirección y la participación de mujeres es todavía muy restringida. Es por eso que puedo expresar que este cargo lo he obtenido en las calles y en la lucha por y con los compañeros de base.

  • ¿Cuáles son las reivindicaciones específicas del sector salud desde un punto de vista sindical?

Bueno, la lucha principal que tenemos es que en nuestro país se elaboren políticas de salud pública estratégicas y no políticas puramente coyunturales y electoralistas. Las acciones a corto plazo hacen daño, no son sostenibles económicamente, cambian según el gobierno de turno y no favorecen a los sectores que realmente necesitan cambios de manera urgente. Por ejemplo, en las zonas rurales existe una demanda de médicos, de personal de enfermería y de medicamentos. Es importante que la salud sea gratuita para el trabajador del área rural, es por esa razón que nosotros estamos comprometidos para que el servicio público de salud sea universal y de acuerdo al crecimiento demográfico. Además el presupuesto que se asigne a nuestra salud debe ser una prioridad como lo establece la Constitución Política del Estado, lo mismo para la educación.

  • ¿Qué dificultades encuentran los trabajadores de la salud pública?

En Bolivia, el sistema de salud estatal se divide en dos ramas: por un lado está la Caja de Seguridad Social para los trabajadores asalariados y por otro la Salud Pública para la población en general. Nosotros pertenecemos al segundo, sufriendo una serie de discriminaciones, por ejemplo el sector de la Salud Pública no tienen ningún derecho a la jubilación. Así pues, cuando alguien se jubila en este sector, simplemente recibe una carta de agradecimiento. Tampoco se reconocen los turnos nocturnos de fin de semana y días feriados. Es por todo ello que estamos exigiendo al gobierno que se nos incorpore al régimen de la Ley General del Trabajo, con todos sus beneficios. También se vulnera el derecho a las vacaciones que en cierto modo están prácticamente prohibidas, ya que al solicitar este beneficio el trabajador debe buscar un reemplazante que pueda cubrir su puesto durante su ausencia, dado que no se cuenta con suficiente personal para atender las necesidades del sector. El caso es el mismo tanto para las enfermeras como para el personal administrativo. De esa manera incluso las bajas por maternidad están prácticamente prohibidas, vale decir que la mujer trabajadora de la Salud Pública ya no puede ni siquiera quedarse embarazada.

  • ¿Cuántos trabajadores están sindicalizados en el sector salud?

Somos 12.000 afiliados a nivel nacional y dentro de nuestro pliego, la reivindicación principal es que seamos tratados bajo la normativa de la Ley General del Trabajo. Entre otras cosas solicitamos que se paguen los gastos de transporte de los trabajadores que se trasladan a las zonas rurales. El personal tiene que desplazarse por sus propios medios hasta sus lugares de trabajo, las postas sanitarias rurales donde, por otro lado, deben estar disponibles las 24 horas del día sin ninguna compensación económica.

  • ¿Cuál ha sido el argumento para no incluirlos en el régimen de la Ley General del Trabajo?

El servicio de Salud Publica se ha desarrollado casi espontáneamente en la medida del crecimiento de las ciudades y la existencia de una población sin cobertura de seguridad social, pero que necesita servicios médicos. También porque los campesinos construyeron ellos mismos sus postas sanitarias en el área rural y comenzaron a demandar personal de salud calificado, como enfermeras y promotores de salud. No podemos seguir viviendo en un país donde existan dos tipos de sistemas de salud y dos tipos de trabajadores de la salud, unos con beneficios y otros sin beneficios. La salud debería ser una prioridad del Estado en beneficio de toda la población. Nosotros exhortamos al Gobierno a que actúe en consecuencia y tenemos también la esperanza de que sea en la Asamblea Constituyente donde se defina y decida qué tipo de sistema de salud que le conviene a nuestra realidad.

  • ¿Cómo se sitúa el sistema privado de salud?

Bueno, el sistema de salud privado hace mucho daño porque subordina la salud al mercantilismo. El servicio de salud se otorga a quien puede pagarlo, y está organizado en función de una población privilegiada económicamente. Por otra parte, el personal que trabaja en las clínicas privadas no está sindicalizado, no exige sus derechos laborales. Es más los propietarios prohíben la formación de sindicatos y la afiliación de los trabajadores a las federaciones sindicales. Nosotros esperamos también que el Estado intervenga de una vez por todas y regule el sistema privado de salud.

(1) La Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) es la instancia que reúne a las mujeres trabajadoras de la región andina. Se constituye por Acuerdo CCLA -14/2000 del Consejo Consultivo Laboral Andino y está integrada por las representantes de las Secretarías de la Mujer, Departamentos de Asuntos Femeninos, o Comisiones similares de las diferentes centrales sindicales de: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.
La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios: http://www.icftu.org. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones