Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES
Organismos sindicales internacionales condenan el golpe de Estado de Tailandia

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de septiembre de 2006 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL y la Confederación Mundial del Trabajo condenaron en el día de la fecha el golpe de Estado militar de Tailandia del 19 de septiembre, el cual estuvo encabezado por el jefe de las fuerzas armadas, General Sonthi Boonyaratglin. El golpe tuvo lugar mientras el Primer Ministro Thaksin Shinawatra asistía en Nueva York a una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Los golpistas declararon la ley marcial y suspendieron la vigencia del Parlamento, la Constitución y los tribunales constitucionales. Se impusieron serias restricciones a los medios informativos y se prohibieron las reuniones de más de 5 personas. Las infracciones a estas medidas son pasibles de condenas de hasta 6 meses de reclusión.

El gobierno de Thaksin venía haciendo frente a un creciente descontento originado en acusaciones de corrupción y en una serie de políticas que no encontraron eco favorable en la opinión pública. Entre ellas se cuentan serias restricciones a los derechos sindicales, especialmente en el sector público. La corte constitucional había declarado nulas las precipitadas elecciones realizadas en abril, que fueron boicoteadas por los partidos de la oposición y por millones de votantes.

Las acciones militares son totalmente inaceptables y se debe volver sin demora a la democracia, con pleno respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Deben llevarse a cabo lo más pronto posible las elecciones que se habían previsto para más tarde este año, bajo los auspicios de una comisión electoral adecuadamente constituida.

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios: http://www.icftu.org. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones