Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CIOSL)
En Corea del Sur no está funcionando el tripartismo, a pesar de lo que dice el gobierno
Informe completo:

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 21 de septiembre de 2006 (La CIOSL EnLínea): Aunque las autoridades de Corea del Sur sostienen que la situación del país es aceptable, una misión sindical que estuvo recientemente en ese país considera que el gobierno está lejos de aplicar las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT. La CIOSL, la Comisión Sindical Consultiva (CSC) y una delegación de las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) llevaron a cabo recientemente una misión de verificación de hechos, antes de la Decimocuarta Reunión Regional Asiática de la OIT que tuvo lugar en Busan.

La situación sindical en Corea es motivo de gran preocupación. Se están cometiendo graves violaciones de los derechos sindicales y de los derechos de los trabajadores. Son habituales las prácticas antisindicales y a menudo se ha dado un trato violento a trabajadores que llevaban a cabo concentraciones y manifestaciones pacíficas, con dos casos de muertes en el último año. En este momento están presos más de cien trabajadores nada más que por tratar de ejercer sus derechos fundamentales.

La misión de la CIOSL/CSC/FSI reclamó a las autoridades que se ponga inmediatamente en libertad a los sindicalistas detenidos. Condenó enérgicamente la violación del derecho de libertad sindical de los empleados públicos, lo que comprende una serie de cierres forzosos de muchos locales sindicales en 2006. Hizo asimismo hincapié en la grave situación en que están los trabajadores de la construcción, los trabajadores migrantes y los trabajadores irregulares, los cuales constituyen la mayor parte de la fuerza laboral. Es hora de que el gobierno de Corea honre y respete los derechos de los trabajadores según estipulados en las normas fundamentales del trabajo de la OIT y de que cumpla los compromisos asumidos ante la OCDE en 1996.

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios: http://www.icftu.org. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org. Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CIOSL a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones