Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CIOSL)

Día Internacional de Acción por Zimbabwe

Rebanadas de Realidad - 22/09/06.- La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) expresamos nuestro firme respaldo a los dirigentes y miembros de la central sindical nacional Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU). Condenamos enérgicamente la brutalidad policial totalmente injustificada contra militantes de la central ZCTU por las manifestaciones de protesta del 13 de septiembre. Denunciamos en particular las despiadadas y premeditadas torturas que se inflingieron a 15 dirigentes y militantes de la central ZCTU en la comisaría Matapi de Harare. Deploramos que quienes tanto han luchado para liberarse de un pasado de opresión ahora reciban una retribución similar de las personas que creían que los habían librado de la tiranía. Esto no es por lo que lucharon los zimbabwenses, se merecen otra cosa.

El movimiento sindical internacional reclama al gobierno de Zimbabwe que respete las normas del trabajo internacionalmente reconocidas que pretende defender y que cese todo hostigamiento contra los miembros y dirigentes de la central ZCTU. Como primera medida, debería desistir de todas las acusaciones penales hechas contra los 30 militantes de la ZCTU, cuyo juicio se hará el 3 de octubre. No se debería tomar ninguna otra medida legal contra la ZCTU debido a la manifestación del 13 de septiembre. Por otra parte, la situación existente en Zimbabwe exige que se inicie rápidamente un auténtico proceso de diálogo social con los trabajadores a fin de encontrar soluciones a las concretísimas preocupaciones que tienen estos últimos, tales como la baja de los salarios, la inflación galopante y el acceso a medicamentos antirretrovirales vitales para las personas que tienen VIH/SIDA.

El gobierno de Zimbabwe ha violado constantemente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen los derechos sindicales, convenios que ratificó libremente. Estos incidentes recientes, entre ellos las graves heridas que recibieron dirigentes de la ZCTU mientras estaban detenidos, se han incluido en una queja muy grave y detallada contra Zimbabwe que se presentará ante la OIT en el día de la fecha.

El movimiento sindical internacional está contemplando ahora la posibilidad de tomar medidas adicionales para aumentar la presión sobre Zimbabwe a fin de que ese país respete los derechos de los trabajadores internacionalmente reconocidos.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones