Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CIOSL)

19º Congreso de la CIOSL, hito histórico para reforzar el sindicalismo internacional

Rebanadas de Realidad - Viena, 30 de octubre de 2006 (CIOSL EnLínea): El 19º Congreso Mundial de la CIOSL que se celebrará mañana en Viena será el último. Del mismo modo que la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) lo hará mañana, la mayor organización sindical internacional organizará a su vez su Congreso de disolución, al que seguirá, el miércoles 1 de noviembre, el Congreso fundador de la nueva internacional sindical: la Confederación Sindical Internacional, CSI.

Tras cerca de 57 años de historia al servicio de los trabajadores del mundo entero, la CIOSL desaparecerá este 31 de octubre. Implementando la decisión adoptada por el Congreso de Miyazaki en 2004 de emprender un proceso para reforzar el sindicalismo internacional, la CIOSL se disuelve para dar paso a una nueva sindical internacional que agrupará a las organizaciones afiliadas de la CIOSL y de la CMT, además de ocho organizaciones que no cuentan de momento con ninguna afiliación internacional.

Creada en 1949, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres agrupa actualmente a 241 organizaciones afiliadas en 156 países y territorios de los cinco continentes. Mas del 40% de sus 155 millones de miembros efectivos son mujeres. Al lo largo de su historia, la CIOSL ha venido cooperando estrechamente con la Organización Internacional del Trabajo. Goza, además, de estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y mantiene contactos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Sus actividades se concentran en torno al respeto y la defensa de los derechos sindicales, la erradicación del trabajo forzoso e infantil, la implementación de las normas internacionales del trabajo, las multinacionales, las cuestiones de género, el tema de la migración y el desarrollo sostenible.

Para hacer frente de manera más eficaz a los nuevos desafíos globales planteados por la mundialización de la economía, el sindicalismo internacional debía reforzarse y modernizarse. Desde 1989 y la caída del muro de Berlín, ya no hay motivo para mantener divisiones entre los que creen en el sindicalismo democrático e independiente. Un diálogo, hasta entonces extremadamente difícil, se instauró entre las dos internacionales sindicales democráticas, finalmente desembocando en la creación de una nueva organización sindical internacional.

"El Congreso de disolución de la CIOSL constituye una etapa importante que se inscribe en el proceso de reforzamiento del sindicalismo internacional", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. "La unidad sindical a escala mundial resulta hoy en día indispensable para garantizar una representación más eficaz de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras en la economía mundial", añadió.

Estamos orgullosos al despedirnos de una organización que en los últimos 57 años luchó por la libertad y el bienestar de los trabajadores del mundo. En este periodo el mundo ha cambiado mucho y de diferentes maneras. La creación de la CSI resulta del reconocimiento de estos cambios por los sindicatos, pero la tradición de solidaridad persistirá", concluyó Guy Ryder.

La CIOSL representa a más de 155 millones de trabajadores y trabajadoras de 241 organizaciones afiliadas, repartidas en 156 países y territorios. La CIOSL está asimismo asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones