Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Coimas en Ezeiza y medios masivos de desinformación

Por Ciro Annicchiarico (*) Correo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 25/09/07.- Ante el procedimiento judicial contra algunos de los empleados de aduana sospechados de cometer delitos de cohecho y exacciones ilegales en Ezeiza, se puede apreciar, como en un ejemplo de laboratorio, cómo muestran la hilacha algunos medios masivos de desinformación.

El Multimedio Clarín y otros medios masivos de desinformación, presentan la noticia del paro del personal de Aduana del Aeropuerto de Ezeiza como "producto de una dura interna entre el personal de Aduana y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA)", que, según afirman, palabras más o palabras menos "tuvo su origen en un procedimiento de esta última por el cual detuvieron a empleados de Aduana supuestamente sospechados de coimas". En sus noticias muestran casi exclusivamente a Carlos Sueiro, Secretario General del Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA), en conferencia de prensa, despotricando contra Marcelo Saín, jefe de la PSA, inclusive injuriándolo, argumentando que el paro se debe a "la humillación que sufrieron sus afiliados detenidos", y que la PSA invade competencias. Canal 13 y muchos otros medios masivos de desinformación, casi nada más aclaran, presentando el tema como el resultado de "una interna que perjudica a los pasajeros", y además generan alarma diciendo que "el conflicto hace que no haya controles en los equipajes", "cualquier cosa puede estar pasando en las valijas", y cosas por el estilo. La nota periodística a mostrar no es una acción clara contra hechos de corrupción, sino entrevistas a pasajeros sorprendidos que arriban sin que haya controles. La verdad es muy otra:

1. Con motivo del cumplimiento de su deber la PSA conducida por Marcelo Saín, y siguiendo directivas precisas del Presidente Néstor Kirchner que cuando lo designó en ese lugar le dio el mandato de "meter bisturí contra la corrupción", constató ilícitos consistentes en coimas, que pueden derivar en hechos de contrabandos, e incumplimiento de sus deberes cometidos por funcionarios y personal de Aduana en Ezeiza, a los que, desde que está Saín se les cortó el negocio del curro permanente al que estaban acostumbrados. Por ese motivo piden permanentemente su cabeza acudiendo a falsos argumentos sobre invasión de competencias, como si cualquier funcionario público que advierte la posible comisión de un delito, sea cual fuere su competencia, no tuviere la obligación legal de denunciarlo, más aún siendo personal policial (Art. 177 Inc. 1. del Código Procesal Penal).

2. Como corresponde, y como lo ha venido haciendo ante hechos de corrupción desde que asumió su función, Marcelo Saín le dio intervención al Juzgado Federal en turno con competencia en la materia.

3. El Juez Santamarina consideró que había pruebas suficientes para iniciar un procedimiento judicial y disponer las detenciones de los funcionarios sospechados de cohecho y exacciones ilegales, es decir aceptar y pedir coimas para incumplir una obligación funcional, y el procedimiento se llevó adelante, con personas detenidas y esposadas, como se hace con cualquier hijo de vecino cuando se produce una detención que, en sí misma y cuando es resultado de una orden judicial no constituye violación de derecho alguno.

4. El gremio, conducido por Carlos Sueiro, dispuso un paro nacional argumentando que la medida dispuesta por Sain (cuando en realidad fue una orden judicial) "humilló a sus agremiados". Es decir, el planteo sería algo así como que el gremio se sintió humillado porque la justicia procedió contra hechos delictivos cuyas sospechas de autoría recaen en algunos de sus miembros.

5. Canal 13 y el Multimedio Clarín, al igual que otros medios masivos de desinformación, no profundizan en el tema, o más bien lo distorsionan, porque lo anterior es lo único que muestran, buscando incidir según sus intereses económicos empresariales a favor o en contra del Gobierno como verdaderos partidos políticos de hecho, distorsionando la información correcta a la que están obligados. Pero además habría que averiguar en este caso puntual qué otras razones concretas condicionan la pretendida objetividad e "independencia" de algunos de sus periodistas.

6. "En síntesis", como dice Canal 13 a la medianoche: el Multimedio Clarín y los medios masivos de desinformación están echando sombras con ambigüedades sobre Marcelo Saín por haber denunciado, siendo funcionario público, hechos de corrupción.

7. Por último, no sería interesante hacer un cotejo entre el nivel de vida de los funcionarios y empleados de Aduana y sus respectivos haberes mensuales?

Hace falta aclarar algo más?

(*) Abogado penalista, ex concejal de Lomas de Zamora; integrante de Conciencia Al Sur (CONSUR), Grupo de Reflexión y Gestión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones