Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

Hay unos personajes que nos empiezan a hartar

Por Ciro Annicchiarico (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 16/03/09.-

A. Nada les viene bien,
B. El único interés que tienen es la plata
C. Quieren hacer caer al gobierno

¿De quiénes estoy hablando?

Después de la tercera reunión de los dirigentes agropecuarios integrantes de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional, realizada el pasado martes 10 de marzo, y habiendo escuchado la posterior y ya patética letanía de "escasos resultados" y "disconformidad", expresada por el empresario vocero de los primeros, Eduardo Buzzi, pese -dicho sea de paso- a la enorme cantidad de beneficios que les reconoció el Gobierno a los productores tanto en esa como en las anteriores reuniones, se me ocurrió hacer una suerte de relevamiento de opinión callejero, no muy pretencioso por cierto. No soy ni Zuleta Puceiro, ni Romer, ni Hugo Haime. Entre los días 11 y 15 de marzo, a la par de mis actividades por supuesto -mis escasos recursos me impiden dedicarle un tiempo especial- me puse a hacer preguntas por la calle a distintas personas con las que me fui cruzando. Los días miércoles, jueves y viernes el traje con el que habitualmente recorro tribunales me dio aire de cierta "seriedad" a ojos de las personas a quienes de pronto acometía por la calle, o en alguna galería, para pedirle opinión. El sábado y el domingo, por el contrario, una chomba y pantalón vaquero me dieron un aspecto menos "empresario", pero lo disimulé con un peinado bien firme y cara adusta. Por supuesto que no preparé una planilla complicada que permitiera desagregar datos y extraer segundas interpretaciones, se trataba de una encuesta sencilla y directa, por lo que se me ocurrió hacer solamente una pregunta, que pedí se contestara con pocas palabras:

Qué le parece a usted que quieren los representantes de la Mesa de Enlace del agro?

Me dispuse a "encuestar" a doscientas personas indeterminadas, cincuenta por día. No logré respetar esa proporción diaria, porque no en todos los días dispuse del mismo tiempo para dedicarle, pero sí logré llegar a los doscientos entrevistados. La única selección que hice fue elegir a ojo gente común, que el entrevistado no tuviese aspecto de profesional o de persona muy preparada, cien hombres y cien mujeres, y no computé los "no sabe / no contesta", y tampoco a los que eludieron contestar. La idea fue buscar opiniones positivas. Terminé la primera parte el sábado 14.

Las respuestas y los porcentajes fueron los siguientes:

  • 1) Nada les viene bien (Engloba respuestas como "No hay poronga que les venga bien", "No hay mierda que les caiga bien", "Solo ellos lo saben", y otras similares) = 116 (58%)
  • 2) El único interés que tienen es la plata (Engloba respuestas como "Lo que quieren es no pagar impuestos", "Lo único que quieren son beneficios para su sector", etc.) = 38 (19 %)
  • 3) Quieren hacer caer al gobierno (Engloba respuestas como "Quieren desgastar al gobierno", "Quieren gobernar ellos", "Quieren frenar los juicios a los represores de la dictadura", "Quieren que renuncie Cristina", etc.) = 32 (16%)
  • 4) Defender los derechos de sus representados (Engloba respuestas como "Defender sus derechos", "Defender los intereses del campo", "Que el gobierno los escuche", "Defender a los productores", etc.) = 12 (6%)
  • 5) Quieren quedarse con la renta extraordinaria (Engloba dos respuestas más elaboradas como "Quisieron aprovechar las condiciones favorables internacionales", "Especulan con los precios internacionales") = 2 (1 %)

Si se consideran los porcentajes comprendidos en las respuestas 1, 2, 3 y 5, puede concluirse que el 94% de los encuestados tiene algún tipo de visión crítica, o no positiva (con perdón por la expresión) sobre los agropecuarios en lucha contra todo (salvo contra sus intereses personales en primer lugar y sectoriales luego).

Después, ayer domingo 15 de marzo, hice otra prueba, pero solamente sobre veinte personas de mi entorno, no comprometido políticamente y que en ningún caso fueron consultados para la muestra anterior, por ejemplo comerciantes de la zona, algunos vecinos conocidos, etc. Esta segunda prueba consistió en invertir la lógica de la "encuesta". Le pregunté a cada uno:

Si yo digo "nada les viene bien", "el único interés que tienen es la plata", "quieren hacer caer al gobierno", usted qué piensa, a quiénes me estoy refiriendo?"

Las respuestas fueron:

  • 1) A la Mesa de Enlace (Engloba respuestas como "a los del campo", "a los del agro", "a los dirigentes agropecuarios", etc.) = 16 (80 %)
  • 2) A la oposición (Engloba las respuestas "a la contra", "al duhaldismo", "a la oposición") = 3 (15 %)
  • 3) A los militares = 1 (5 %)

De esta segunda prueba se deduce que el 95 % tiene bastante en claro como son las cosas.

Podrán decirme que mi encuesta no tiene rigor, que no es representativa, que hay errores en el criterio de selección de los entrevistados y todo lo que se les ocurra, pero para muestra para mí sí, porque a veces, para muestra basta un botón.

Creo que lo que queda en claro es que hay unos personajes que nos están empezando a hartar a la mayoría de los argentinos con su egoismo, su falta de solidaridad, sus aprietes y sus mentiras.

(*) Abogado penalista, ex concejal de Lomas de Zamora; integrante de Conciencia Al Sur (CONSUR), Grupo de Reflexión y Gestión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones