Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - ARGENTINA

Medios masivos de estupidización

Por Ciro Annicchiarico (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 20/03/09.- A parte de manipular descaradamente la información, la mayoría de los medios masivos privados de desinformación atacan también en la web tratando de llenarnos el cerebro de estupideces. Buscan impedir a los desprevenidos navegantes que dediquen el tiempo necesario al conocimiento objetivo y al análisis de otras cuestiones. A qué estupideces me refiero? A esas estúpidas “noticias” con las que medios como La Nación, INFOBAE, etc., llenan las cabezas de jóvenes y mediopelos que navegan en la web, restándole espacio a temas que deberían ser prioritarios para una comunicación verdaderamente formadora de conciencia sobre la realidad, en la que el informado está inmerso. Yahoo de Argentina evidentemente tiene un acuerdo comercial con los diarios La Nación, Infobae, etc., o, vaya a saber, esos diarios tienen los derechos sobre Yahoo de Argentina.

La cuestión es que el portal de Yahoo, de visita y paso obligados para abrir el correo electrónico de ese buscador, aparte de funcionar como un virulento medio de oposición política, ataca cotidianamente con mensajes y noticias a cual más estúpidos, captando y distrayendo a la vez la atención de las personas. El objetivo no es casual. Se trata de desviar la atención que debiera detenerse hoy en otros temas mucho más cruciales de nuestra realidad, no solo argentina sino también latinoamericana. Es exactamente lo mismo que proponía la dictadura militar en las escuelas de cine, a sus estudiantes: filmar palomitas caminando por los parques. Se trata de un ejemplo clarísimo de las formas que asume la cruda desinformación que caracteriza a los medios masivos privados de comunicación en Argentina, y a la que estamos sometidos casi subliminalmente.

Esos medios están en manos de tres o cuatro megaempresas de capital concentrado, de un enorme poder económico. Siendo así, no pueden representar sino a fuerzas antidemocráticas y enemigas de cualquier tipo de cambio político y social, que aunque fuere incipientemente se intente en el país. Y habría que decir que esto es así también en el resto de Suramérica. No son medios de comunicación social, sino instrumentos del poder económico concentrado, funcionales a sus intereses económicos y consecuentemente políticos. En definitiva, no son medios de comunicación, son partidos políticos con una plataforma y unos objetivos ocultos, tan ocultos como mentirosos son sus lemas explícitos de “periodismo independiente” y definiciones por el estilo. La distracción organizada y sistemática es una de sus herramientas más poderosas. Así entonces, aparte de ocultar o desvirtuar actos y sucesos verdaderamente trascendentes para el país y la población, se dedican a ocupar y estupidizar el cerebro de nuestros jóvenes, y en general de los navegantes que utilizan el correo electrónico de Yahoo, con “noticias” -para dar solo algunos ejemplos- tan importantes como:

“Un perro arriesgó su vida para salvar a otro en una autopista!” (9/12/08) De no haberme enterado a partir de ese día mi vida hubiera caído en el más profundo vacío. “Algunos superhéroes (cómics) confiesan ser gays” (10/12/08) No lo puedo creer! Gracias por la noticia, a partir de entonces miro con recelo a Patoruzú. “Un regalo argentino llegó a las manos de Madonna” (10/12/08) Importantísimo. Le habrán preguntado What do you thing abaut Aryentina? “Ricky Martin presentó a sus gemelos” (11/12/08) El mundo será otro a partir del 11 de diciembre de 2008. “Chocolate: amargo Vs. con leche. Cuál llena más?” (16/12/08) No puedo dormir desde ese momento tratando de develar el misterio. “Subí tu foto! A qué famoso te parecés?” (17/12/08) Dejé de hacer todo y me puse a subir todas mis fotos desde el album de mi nacimiento en adelante. “Celebridades 2008. A qué artista le fue bien, y a cuáles mal?” (17/12/08) Si no cuento con esa información, ya mismo, me suicido. “Importantisimo: las diez telenovelas más influyentes de la historia!” (29/12/08) Sin ninguna duda que es importantísimo. “Insólito: juega al golf con una sola pierna: la impactante historia del dominicano que juega al golf con una sola pierna (30/12/08)”. Me puse a hacer una investigación y efectivamente descubrí que es mucho más difícil que escribir noticias para Yahoo sin cerebro. “Predicciones 2009. Qué vaticinan los astrólogos chinos?” (30/12/08) Inicié inmediatamente una campaña en defensa de Horangel, que es nuestro. “Curiosidad: auto olvidado rompería record en subasta!” (3/1/09) Realmente de no haberme enterado hubiera retomado mis sesiones de análisis. “Yesica Cirio afirma que no quiere casamiento” (6/1/09) Menos mal que me lo informaron, me dediqué inmediatamente a escribirle al Papa para que tome medidas. “Viaje en el tiempo: qué traerías del pasado?” (14/1/09) Estoy haciendo una lista desde ese mismo momento. “La esposa de Charlie Sheen da a luz gemelos (?)” 16/3/09) Que le avisen urgente lo que hizo Ricky Martin, así ella también los presenta.

Y ya me cansé por ahora. Eso sí, por favor Yahoo, La Nación, Infobae, etc., no dejen de informarme.

(*) Abogado penalista, ex concejal de Lomas de Zamora; integrante de Conciencia Al Sur (CONSUR), Grupo de Reflexión y Gestión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones