Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS (CLADEHLT)

Paraguay: La estabilidad laboral y su riesgo máximo

En paraguay, la corrupción del poder judicial puede destruir la estabilidad laboral y atentar contra la libertad sindical.
Por Julio Roberto Gómez, Eduardo García Moure y Rodolfo Romero (*)

Rebanadas de Realidad - CLADEHLT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 22/06/07.- La CLAT y la CLADEHLT, ante la persistencia de la ofensiva de los grandes intereses empresariales, con quienes aparecen confabulados jueces corruptos de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, reitera el pronunciamiento lanzado conjuntamente con la Central Nacional de Trabajadores - CNT - y respalda los pronunciamientos realizados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del país y la FETRABAN que expresa:

"Tienen por objeto denunciar tanto en el ámbito nacional como internacional a las autoridades judiciales de la República del Paraguay, y al mismo tiempo, poner de manifiesto su total rechazo al alevoso ataque del que está siendo objeto la clase trabajadora paraguaya a través de la flexibilización y hasta el total desacatamiento del Código Laboral Paraguayo y la constitución Nacional, en lo referente a su capítulo de protección de las leyes laborales.

Esta desnaturalización de la Ley Laboral Paraguaya se está dando sistemáticamente, siendo su primer objetivo la supresión de una de las piedras fundamentales de dicha ley, el cual es el Derecho a la Estabilidad Especial, consagrada en Capítulo VIII, Sección I, Art. 94 de la Constitución Nacional y en el Capítulo X, Artículo 94 a 102, del Código Laboral Paraguayo.

Denunciamos que, de la mano de grandes corporaciones transnacionales y de importantes empresas nacionales, y ayudados arteramente por un poder judicial paraguayo corrupto, especialmente en lo referente a su Corte Suprema, existe todo un plan para la flexibilización total del Código Laboral y la supresión de garantías laborales básicas.

El primer caso se dio en Julio de 2005 cuando, a un empleado de la corporación ExxonMobil (Esso) - con un fallo calificado de INCONSTITUCIONAL y sustentado en ERRORES CONCEPTUALES, por la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay - la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, le impidió el reingreso a su puesto de trabajo, a pesar de cinco sentencias judiciales favorables anteriores. El caso en cuestión se denomina "Eduardo Buongermini c/ Esso Standard Paraguay sobre reposición al trabajo y pago de salarios caídos". El mismo se encuentra otra vez en primera instancia para que nuevamente se dicte sentencia. En éste caso hemos presentado una denuncia ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos así como también un pedido de Juicio Político a los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema paraguaya, Ministros José V. Altamirano, Antonio Fretes y Víctor Núñez, dada la gravedad del caso y las consecuencias en materia jurisprudencial que el mismo pueda tener. Dicho juicio tuvo el acompañamiento y el aval de Diputados Nacionales de las bancadas de todos los partidos de oposición con representación parlamentaria.

Entre otros tantos casos no menos aberrantes, tenemos al de: "Rafael Amarilla c / Televisora Cerro Corá S.A. s / reposición al trabajo y cobro de salarios caídos" donde el trabajador ganó en dos instancias y luego estos fallos declarados inconstitucionales por la misma Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (usando como jurisprudencia el caso anteriormente citado). Otro caso es el de "Itaipú Binacional c / Carlos Cardozo Florentín para pérdida de la Estabilidad Laboral" en el cuál el título ya lo dice todo, o el caso "Interbanco c / Marisol Rojas s / despido.", caso en el cual no solo fueron violados derechos laborales sino también derecho del niño y derechos sindicales, ya que la citada funcionaria bancaria era Síndico del sindicato, y además se encontraba embarazada al momento del despido; por citar algunos de los casos más alevosos.

Todos éstos casos tienen como denominador común que los trabajadores involucrados contaban con la estabilidad laboral especial que se adquiere luego de 10 años de trabajo ininterrumpidos para una misma empresa, y cuya eliminación es el objetivo principal de la cultura neoliberal de las transnacionales y sus operadores locales; ya que dicha estabilidad laboral, es uno de los pilares sobre el cual se sustenta el derecho sindical.

El caso de la multinacional Esso fue la punta de lanza para iniciar esta búsqueda de flexibilización. No permitiremos que esta aberración, que busca destruir la base jurídica que sustenta la estabilidad laboral especial, sea consumada, y apoyaremos tanto nacional como internacionalmente la lucha de la clase trabajadora del Paraguay, en su defensa por los Derechos consagrados y garantizados, tanto en la Constitución Nacional, como en Tratados Internacionales".

Respaldamos también las diferentes actividades que las organizaciones sindicales y sociales vienen realizando en el país, exigiendo el respeto pleno a la ESTABILIDAD LABORAL, como las gestiones realizadas por el Presidente de CLADEHLT Rodolfo Romero ante el poder judicial del país y las denuncias efectuadas ante la OIT por la Delegación Sindical en la 96 Conferencia - Junio 2007- y la presentación efectuada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteramos, está en juego el Derecho a la ESTABILIDAD y la misma LIBERTAD SINDICAL.

HOY MAS QUE NUNCA ES EL TIEMPO DE LA LUCHA POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA SOCIAL

(*) Presidente de la CLAT, Secretario General de la CLAT y Presidente de la CLADEHLT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones