Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS (CLADEHLT)

Acosada la libertad de expresión y la libertad sindical

Por Rodolfo Romero (*)

Rebanadas de Realidad - CLADEHLT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 31/08/07.- En el escenario Latinoamericano ser Dirigente Sindical y Comunicador social es someterse al riesgo máximo. Se reitera diariamente los asesinatos y las amenazas a la vida.

En Colombia circula un mensaje de las "ÁGUILAS NEGRAS" - grupo para- militar - que expresa sin rubor:

"NOSOTROS ANTIGUOS COMBATIENTES DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA, CREEMOS QUE HAY QUE LIBERAR NUESTRAS UNIVERSIDADES, BARRIOS Y EL PAIS DE GENTE COMO USTEDES, REVOLUCIONARIOS HIJUEPUTAS, GUERRILLEROS DE CIVIL."

En Paraguay asesinaron al Periodista Chileno TITO PALMA, y la familia solicitó asilo ante las amenazas que sigue recibiendo.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay exige al Gobierno el castigo de los responsables del Crimen. NO MÁS A LA IMPUNIDAD.

En México, el Movimiento Sindical repudia el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargas de Aviación (ASSA). El sindicato lucha por el Contrato Colectivo. El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro exige su reconocimiento de parte de las autoridades.

En el sector minero, el Secretario del Trabajo declaró como NO EXISTENTE LA HUELGA de los mineros, en abierta complicidad con los sectores empresariales. En 15 meses han muerto más de 70 Trabajadores. El grupo México pone en marcha una POLÍTICA ANTISINDICAL, y es responsable por la Tragedia de Pasta de Conchos.

En México la Libertad de Expresión está diariamente amenazada a través de las restricciones y amenazas que sufren los Comunicadores Sociales.

En Chile, llamó la atención la movilización sindical del 29-08-07, convocada por la CUT y apoyo de la CAT. Todo por la redistribución del ingreso en la SOCIEDAD, a partir De la formulación hecha desde la iglesia por el SALARIO ÉTICO.

La lucha anterior de los Contratados y Subcontratados en las Minas representó toda una novedad. Suman casi 30.000 Trabajadores.

En Argentina los diferentes sectores reclaman mejoras salariales y exigen firmas de nuevos Contratados de Trabajo.

En Perú, ante la tragedia generada por el fuerte terremoto, se ha tranquilizado relativamente el panorama Sindical, pero los conflictos se multiplican y aumentan las amenazas contra los Comunicadores Sociales, tanto radiales, escrito y T.V.

En Colombia, donde siguen los asesinatos de los dirigentes, se denuncia con fuerza las Políticas Privatizadoras del Gobierno que al mismo tiempo representan liquidación de Sindicatos. Una proclama expresa: "URIBE CONTINUA LA SUBASTA DE ECOPETROL".

((*) Presidente de la CLADEHLT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones