Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS (CLADEHLT)

Costa Rica: El Instituto Nacional de Seguros (INS) despide dirigentes sindicales

Dos dirigentes de la UPINS son arbitrariamente despedidos. Luis Alberto Salas Sarkis y Alicia Vargas Obando son perseguidos por oponerse a la privatización de la seguridad social.
Por Julio Roberto Gómez, Eduardo García Moure y Rodolfo Romero (*)

Rebanadas de Realidad - CLADEHLT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 24/10/07.- En Costa Rica continua la ofensiva Neoliberal. Luego de las manipulaciones del Gobierno paras "ganar" la aprobación del Tratado del Libre Comercio - TLC- con EE.UU, se aplican medidas ANTISINDICALES para hacer posible la privatización del Instituto Nacional de Seguros - INS-.

La denuncia de la Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses - CMTC- expresa:

"La Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses comunica a sus afiliados y al pueblo de Costa Rica:

La CMTC expresa su profundo rechazo por la campaña de persecución que esta se desarrollando en contra de LA UPINS en las personas de sus dirigentes, Luís Alberto Salas Sarkis y Alicia Vargas Obando.

Luís Salas Sarkis y Alicia Vargas Obando Secretario general de UPINS y Secretaria de la Mujer Trabajadora respectivamente, fueron despedidos, con evidente intromisión de las autoridades en asuntos internos del Sindicato UPINS.

Luís y Alicia son personas amiga de la verdad y de la vida, no asumen poses irresponsables han defendido con humildad y coherencia la no privatización del Instituto Nacional de Seguros. Esas son sus virtudes. Muy diferentes las del INS, quienes con prepotencia, mentira y terror quieren debilitar el UPINS.

Ante esta situación, exigimos al gobierno su inmediata reinstalación y el cese de la persecución sindical..No permitamos más terror y persecución desde el Estado contra los sindicatos y sus dirigentes.

Envié usted un fax a la Casa Presidencial: 2809505 exigiendo su reinstalación con copia a la C.M.T.C.

A luchar sin descanso por la vigencia de las libertades sindicales.

No a la privatización de la seguridad social y de los riesgos de trabajo".

La Central Latinoamericana de Trabajadores - CLAT - y la Comisión Latinoamericana por los Derechos Humanos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos - CLADEHLT-, se solidariza con esta posición asumida por la CMTC y la UPINS y exige a las Autoridades del Instituto Nacional del Seguro - UNS - a disponer la reincorporación de los dirigentes despedidos.

La CLAT y la CLADEHLT reclaman del gobierno Nacional de Costa Rica el respeto pleno a la LIBERTAD SINDICAL garantizado por Leyes Nacionales y el Convenio 87 de la OIT.

Confiamos en que se impondrá la sensatez y triunfará el Derecho y la Justicia Social.

POR LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD

((*) Presidente de la CLAT, Secretario General de la CLAT y Presidente de la CLADEHLT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones