Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COMISIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS (CLADEHLT)

El Salvador: Atropello contra los trabajadores del sector público

" La Sala Constitucional de la Suprema de Justicia de la República de El Salvador declaró inconstitucional el Convenio Nº 87 de la OIT. " No permite la libre sindicalización de los trabajadores del sector público.
Por Julio Roberto Gómez, Eduardo García Moure y Rodolfo Romero (*)

Rebanadas de Realidad - CLADEHLT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 02/11/07.- En la denuncia hecha por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos - CLATSEP - se expresa:

"El diario de Hoy de el Salvador publicó un artículo titulado "Inconstitucional convenio de la OIT CSJ: No puede haber sindicatos en el Estado" el día 29 de octubre de 2007 expresa lo siguiente:

El máximo tribunal declaró, "de modo general y obligatorio", que dicho acuerdo "es inconstitucional porque extiende el derecho a la libertad sindical hacia los empleados públicos, quienes no están comprendidos" entre quienes poseen ese derecho.

"La Ley Fundamental sí distingue entre los titulares de tal derecho, al reconocerlo en forma particularizada y limitada a ciertas categorías, dentro de las cuales no se encuentran los empleados públicos", determinó la Sala.

El máximo tribunal justifica que la Constitución establece para estos servidores un régimen de derecho público administrativo, que es "incompatible" con el ejercicio del derecho a la libertad sindical, en los términos regulados por los convenios de la OIT impugnados en esta ocasión.".

La CLAT - CLADEHLT denuncia este alevoso atropello a la Libertad Sindical garantizado por el Convenio 87 de la OIT, y adicionalmente por los Convenios 151 de 1978 sobre relaciones de Trabajo en la Administración Pública y el Convenio 154 de 1981 sobre negociación Colectiva.

La CLAT - CLADEHLT - considera lamentable que el Poder Judicial de la República de El Salvador se preste para violentar una Norma Internacional que pauta con claridad las relaciones Laborales en la Administración Pública y el consecuente derecho de Asociación, es decir la LIBERTAD SINDICAL.

El fallo de la Sala Constitucional representa una confabulación contra el Derecho de los Trabajadores del sector público, pretendiendo retrotraernos a las épocas obscuras en que los obreros y empleados de la Administración Pública dependían de la arbitraria y unilateral facultad de los jefes correspondientes.

Reclamamos una revisión del fallo para no ensuciar definitivamente al Poder Judicial y a los demás Poderes del Estado de la República de El Salvador.

Pedimos a nuestra RED DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL acompañar esta denuncia.

La CLAT - CLADEHLT transmite su total SOLIDARIDAD a todos los Trabajadores de la Administración Pública de El Salvador.

ES LA HORA DE LA LUCHA POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA SOCIAL

((*) Presidente de la CLAT, Secretario General de la CLAT y Presidente de la CLADEHLT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones