Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES (CLAT)

La CLAT recuerda y rinde homenaje a la mujer trabajadora

Rebanadas de Realidad - CLAT, San Antonio de los Altos, Venezuela, 08/03/06.- La CLAT rinde homenaje a las Mujeres Trabajadoras que el 8 de marzo de 1908 en New York protestaron, declararon la huelga, se encerraron para resistir y murieron producto de un incendio provocado.

Este hecho marcó el reconocimiento histórico al papel de la Mujer Trabajadora en las luchas contra la explotación económica-social y se dimensionó a la importancia de la MUJER en la sociedad global como SER HUMANO integral y ciudadana con todos los derechos y responsabilidades.

En 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, por las mujeres que fueron a la huelga, por las 129 obreras que murieron en el lugar de trabajo y por todas aquellas que durante el siglo XX lucharon, sacrificando sus vidas para enfrentar la marginación, la exclusión y la desigualdad en el trabajo y en la sociedad.

Felicitamos a la mujer trabajadora

Y a todas las mujeres como ciudadanas que con sus luchas, acciones y sacrificios, han creado conciencia y cultura, han abierto espacios económicos, sociales, culturales, políticos y espirituales.

Denunciamos

Que pretendan regresarnos al pasado, consecuencia de las políticas neoliberales que en nombre del libre mercado privilegian las ganancias y el control de poder por minorías y personas, super-explotando a la mujer en la vida económica, excluyéndola socialmente y marginándola políticamente.

Desigualdad en los salarios y condiciones de trabajo, eliminación de los derechos fundamentales, en las maquilas, en la economía, en los trabajos agrícolas y domésticos, empobrecimiento de las familias, trabajo infantil, dificultades para educarse y lograr una formación integral, falta de acceso a la salud y a una vivienda digna, son algunas de las situaciones a combatir y superar para lograr la indispensable igualdad de derechos y oportunidades, así como equidad en las condiciones de trabajo y de vida.

La responsabilidad es de todos juntos

Ratificamos y compartimos la orientación fundamental de la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras CLAMT-CLAT.

"Nosotras necesitamos de ustedes y ustedes de nosotras,

PARA JUNTOS LOGRAR LA PROMOCIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS".

Por ello insistimos en profundizar la conciencia, la política, estrategias y acciones sobre las situaciones de género y problemas de la mujer trabajadora y ciudadana, pues estos son problemas de todos y tenemos que pensar, decidir y actuar juntos.

Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones afiliadas a continuar desarrollando junto con nuestra CLAMT, políticas y programas de género, a integrar cada vez más compañeras en la conducción y responsabilidades sindicales.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores, cualquiera sea su afiliación internacional para actuar juntos, por políticas de género, por la igualdad y la equidad.

SI PODEMOS - HAY ESPERANZA - ES POSIBLE

Gentileza del Departamento de Comunicación Social de la CLAT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones