Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES (CLAT)

Fundada la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Rebanadas de Realidad - CLAT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 01/11/06.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) se fundó en la fecha de hoy, 1º de noviembre de 2006, en Viena-Austria, con el objetivo de unificar al movimiento sindical en el mundo para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores ante los desafíos de la globalización.

"Con plena conciencia de la trascendencia histórica de este día, declaramos fundada la CSI con 306 centrales sindicales nacionales de 154 países que representan a 168 millones de miembros", declaró LeRoy Trotman, presidente del Grupo de Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se ha creado la mayor central sindical del mundo y la historia, en la primera sesión de su congreso constituyente, tras la adopción de la declaración de principios y los estatutos.

En la nueva central se fusionan la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), así como otras seis organizaciones sindicales independientes que carecían de afiliación internacional.

Esta unificación de las principales corrientes sindicalistas apuesta por "un desarrollo a escala mundial más humano, más justo y solidario, que permita a todos el acceso a un empleo decente", expresó Emilio Gabaglio, ex secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ante cerca de 1600 delegadas y delegados participantes en el plenario, en el Centro de Congresos de Viena.

El objetivo de esta refundación del movimiento sindical es "garantizar una representación más eficaz de los trabajadores", señaló por su parte el británico Guy Ryder, hasta ayer secretario general de la CIOSL. Ryder confirmó que la CIOSL decidió 'por aclamación', en su décimo noveno y último congreso celebrado el miércoles, 'proceder a su disolución y concluir así sus 57 años de historia', para crear la nueva central con la 'voluntad fuerte y continuada de ceñirse a los principios del sindicalismo independiente y democrático'.

De igual manera, Willy Thys, ex secretario general de la CMT, confirmó la disolución ayer de la CMT, en su vigésimo séptimo congreso, por una mayoría del 95 por ciento y la aprobación de 'la afiliación de 90 de nuestras organizaciones a la nueva confederación', mientras que 6 'quedan como organizaciones asociadas'.

'Así, pasamos una página de la historia, pero también decidimos escribir una nueva página. Esta será otra gran historia', afirmó Thys.

El Presidente de la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT, organización afiliada a la nueva central, Julio Roberto Gómez Esguerra, quien es además Secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT de Colombia, expresó en este escenario mundial, la urgente necesidad de confrontar la globalización capitalista poniendo de manifiesto la solidaridad para con los pueblos de Palestina, Irak y del Líbano, abogando por la autodeterminación de los pueblos, exigiendo la salida de ejércitos invasores y condenando el nuevo muro de la infamia que se construye en la frontera Israel-Palestina, así como el muro segregacionista en la frontera Estados Unidos - México.

Gentileza del Departamento de Comunicación Social de la CLAT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones