Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES (CLAT)

Mujer: Protagonista de un Nuevo Tiempo

8 de marzo 1908-2007

Rebanadas de Realidad - CLAT, Venezuela, San Antonio de los Altos, 08/03/07.- La CLAT rinde homenaje a las Mujeres Trabajadoras que el 8 de marzo de 1908 en New York protestaron, declararon la huelga, se encerraron para resistir y murieron producto de un incendio provocado.

En 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este hecho marcó el reconocimiento histórico al papel de la Mujer Trabajadora en las luchas contra la explotación económica-social y la discriminación; valorando a la mujer como ciudadana con todos los derechos.

RENDIMOS HOMENAJE A LAS MILLONES DE MUJERES QUE EN LATINOAMÉRICA-CARIBE SE HAN SACRIFICADO POR SUS DERECHOS Y POR LA IGUALDAD DE GÉNERO.

"Los derechos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional" (Declaración y Programa de Viena, parte I, párrafo 18)

Una vez más conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y a pesar de las luchas, esfuerzos y logros parciales, creemos que no es un día de celebración sino de REAFIRMACIÓN en el compromiso de todas las trabajadoras y trabajadores para construir un fuerte y unitario movimiento, con el fin de luchar por los derechos humanos universales, los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos específicos de la mujer trabajadora.

La diferencia de género no significa división sino complementariedad, por ello, rescatamos una de las consignas de la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras de la CLAT, CLAMT:

"Nosotras necesitamos de ustedes y ustedes de nosotras, PARA JUNTOS LOGRAR LA PROMOCIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS".

Para actuar conjuntamente contra la discriminación, la explotación, la pobreza, la violencia y a favor del trabajo digno y empleo decente que propugna la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la nueva Confederación Sindical Internacional, -CSI-.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales filiales de la CLAT, de la ORIT e independientes, así como a las organizaciones no gubernamentales y sociales a realizar actos en conjunto que sean el inicio de un programa de acción común, por las políticas de género y la igualdad de la mujer.

Todas las organizaciones de trabajadores debemos asumir como tarea prioritaria, crear conciencia, motivación y condiciones para la incorporación masiva de las mujeres y jóvenes trabajadoras al mundo laboral, en condiciones de igualdad, para redimensionar y dinamizar el nuevo movimiento de trabajadores.

Por trabajo digno y EMPLEOS DECENTES, con salarios suficientes, seguridad social universal y solidaria, con igualdad de condiciones y oportunidades, sin acoso sexual, explotación, ni violencia. LA LUCHA DE TODOS JUNTOS CONTINÚA.

Secretariado Ejecutivo Latinoamericano CLAT

Gentileza del Departamento de Comunicación Social de la CLAT.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones