Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO. CONGRESO EN HOUFFALIZE, BÉLGICA

¡Rumbo hacia una nueva organización internacional sindical!

El XXVI Congreso de la CMT se celebró del 21 al 23 de noviembre pasado en Houffalize (Bélgica). El tema central de esta reunión internacional importante versaba sobre el compromiso o no de la CMT a crear una nueva organización internacional que reuniría a las organizaciones miembros de la CMT, de la CIOSL y de otras organizaciones sindicales democráticas e independientes que no estén afiliadas ni a la CMT, ni a la CIOSL. La respuesta a esta pregunta fue positiva. La historia del sindicalismo está en marcha. Examinemos las resoluciones del Congreso así como los desafíos para los próximos meses.

Rebanadas de Realidad - Tele-Flash, Bélgica, 11/12/05.- Esta vez la suerte está echada: el Congreso de la CMT se comprometió oficialmente a crear una nueva organización internacional sindical, lo cual es un hecho histórico. El Congreso en Houffalize intentó averiguar cómo puede adaptarse el movimiento sindical internacional de modo que siga siendo un actor decisivo en un contexto económico que tiende más bien a reducir su influencia. El movimiento sindical debe reforzarse; con este fin, la manera más adecuada es la creación de esta nueva organización. Naturalmente, se animaron los debates y las discusiones, lo cual obviamente es lógico y finalmente bastante sano puesto que se debía tomar una decisión tan importante. En resumidas cuentas, la resolución de orientación, que fija la directriz política de la organización, fue aprobada ¡con el 85% de los votos! Era una decisión necesaria. De hecho, el sindicalismo internacional debía reaccionar ante la fuerte subida de la mundialización neoliberal. Cabe subrayar que Adrien Akouete, actual Secretario General de la ODSTA (Organización Democrática Sindical de Trabajadores Africanos, la regional africana de la CMT), sucede a Basile Mahan Gahé a la presidencia de la Confederación Mundial del Trabajo y que fueron reelegidas las instancias de la CMT por votación secreta, adquirida también con el 85%.

Una resolución de orientación orientada hacia el futuro

En la jerga interna, la resolución de orientación es el texto básico para determinar las prioridades, orientar las actividades y elegir entre las grandes opciones estratégicas. Es obvio que la adopción de esta resolución por una gran mayoría confirma la idea de que era necesario para la CMT comprometerse en una nueva dirección. Respecto de esta observación, la resolución nos explica que, a raíz de la caída del muro de Berlín, se produjeron grandes cambios en el mundo. Entre éstos, cabe destacar el fin de la guerra fría, la reunificación de Europa o la aceleración de la mundialización neoliberal. Durante ese periodo, las instituciones financieras internacionales (Bretton Woods) implementaron políticas de ajuste estructural cuyos efectos resultaron desastrosos en los países pobres. La Organización Mundial del Comercio también debe ponerse en tela de juicio ya que no cumple con los objetivos de asentar los cimientos de un comercio justo y equitativo. Otros elementos que deben tomarse en consideración: los acuerdos bilaterales o multilaterales no incluyen las cláusulas de los convenios sociales y laborales y los organismos financieros no respetan los Convenios de la OIT. Además, en el documento se subraya que las políticas neoliberales consideran el trabajo humano como una mercancía y que estamos enfrentados al aumento de la pobreza, de la exclusión social, del desempleo, de la economía informal y de las discriminaciones de género. Los desafíos a los que están enfrentadas las organizaciones sindicales son enormes. Sin embargo, el sindicalismo está perdiendo fuerza y necesita, por lo tanto, reforzarse urgentemente con el fin, entre otras cosas, de organizar un contrapoder eficaz a la mundialización neoliberal, de apoyar las políticas implementadas por la OIT, especialmente respecto de la creación de empleos dignos y decentes, de promover una profunda reforma que apunte a democratizar las instituciones internacionales de las Naciones Unidas y obrar por la transformación del FMI, del BM y de la OMC. La erradicación de la explotación del trabajo infantil, la lucha por la creación de oportunidades para la juventud y contra las discriminaciones de género también son prioridades para el movimiento sindical. Todos estos elementos demuestran que los trabajadores de todo el planeta ya no pueden esperar. Necesitan un movimiento sindical internacional fuerte, capaz de adaptarse y de reaccionar frente a la situación internacional, capaz de emprender acciones que puedan cambiar el rumbo de la mundialización neoliberal.

Un momento propicio

No es una casualidad si hoy en día está en marcha el proceso de creación de una nueva organización. Primeramente, la caída del muro de Berlín generó una nueva geopolítica sindical. En muchos países, la democratización provocó una emergencia del movimiento sindical. Por consiguiente, nuevas organizaciones sindicales se afiliaron a la CMT o a la CIOSL. Paulatinamente, las fronteras del movimiento sindical internacional se han ido esfumando y, frente a las agresiones del neoliberalismo, las posiciones de ambas organizaciones internacionales se han ido acercando. El hecho de que la CMT emprenda el proceso también resulta del hecho de que la CIOSL ha adoptado una posición diferente. Ya no se trata para la CMT de integrarse en la CIOSL sino de crear una nueva organización con una nueva declaración de principios, nuevos Estatutos, nuevos objetivos, etc. Además, la CIOSL, durante su último Congreso en Miyazaki (Japón), reconoció a la CMT como socio de pleno derecho en la construcción común de una nueva organización sindical mundial, conjuntamente con otras organizaciones democráticas e independientes. Por supuesto, no se trata en ningún caso de cuestionar el pluralismo a escala nacional. El proceso de creación de la nueva internacional se basa en el ejemplo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), creada en 1973, que reúne a organizaciones afiliadas a la CMT o a la CIOSL. En cuanto a la Acción Profesional, punto importante en las discusiones con la CIOSL, también adoptó una posición. Durante el Congreso, todos los responsables hicieron un llamamiento al diálogo a nivel de las federaciones y de los secretariados internacionales.

Un gran número de resoluciones de actualidad

Aparte de la resolución de orientación, otras resoluciones, denominadas de actualidad, fueron adoptadas por el Congreso. Pueden consultar la lista de estas resoluciones así como la resolución de orientación en la página web de la CMT: http://www.cmt-wcl.org:

  • paz, seguridad y justicia social
  • información, sensibilización, campañas
  • igualdad de género
  • trabajo decente para los jóvenes
  • trabajadores y trabajadoras migrantes
  • trabajo infantil
  • promoción y defensa de las Normas Internacionales del Trabajo
  • relaciones del movimiento sindical con las demás organizaciones de la sociedad civil
  • implicación del movimiento sindical en el seguimiento de los acuerdos comerciales regionales
  • Organización Internacional del Trabajo
  • deuda externa
  • economía informal
  • fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sindicales
  • América Latina y Caribe
  • Asia
Tele-Flash es una revista bimensual editada por el Servicio de Información de la CMT. Editor responsable: Willy Thys.
La presente información se publica en Rebanadas por gentileza de Veerle De Smedt. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones