Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT) - PARAGUAY / Afiliada a la CLAT y a la CSI

Tres trabajadores murieron en accidente laboral y varios sufrieron heridas de gravedad

Por Juan C. Torales y Pedro Parra Gaona (*)

Información relacionada:

Paraguay: Situación sindical y política - Por Pedro Parra Gaona

Rebanadas de Realidad - CNT-Asunción, 09/11/07.- La CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional, su preocupación por los hechos ocurridos el viernes 2 de noviembre del año en curso, en la Azucarera Paraguaya (AZPA) S.A. de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde, como es de conocimiento público, una de las calderas hizo explosión, dejando como saldo a varios trabajadores con quemaduras de gravedad y a consecuencia de éstas la muerte del compañero PEDRO ANTONIO VERA, quien falleció en la madrugada del día sábado 3, en el Hospital del Cáncer y el Quemado.

Lamentablemente, también informamos que en la fecha han fallecido los compañeros CIPRIANO DAVID CABRERA GONZÁLEZ y GIL MARTÍNEZ AMARILLA, de 24 y 26 años respectivamente.

La CNT, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, exigiendo el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, ante las violaciones de éstas por parte de la empresa AZPA S.A.

Esta empresa, que está por cumplir 100 años, ha sido denunciada desde años atrás por la CNT ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos de Derechos Humanos por la persecución sindical, la violación de la leyes laborales, los convenios fundamentales de la OIT y el atropello al medio ambiente, ya que deposita sus residuos en el río Tebicuary, a más de la utilización de productos químicos que contaminan el aire y afectan la salud de la población.

También denunció a los directivos de esta empresa ante el gobierno de Holanda, por las persecuciones que sufren los trabajadores y el atropello a sus derechos, ya que el señor JAN BOSCH es Cónsul Honorario de ese país ante el Paraguay.

La firma AZPA S.A., que produce azúcar y alcohol, acumula muchas riquezas, pero se olvida que sus trabajadores son seres humanos que se merecen respeto y una vida digna, por ello la CNT, presentará una vez más la denuncia ante los organismos internacionales, OIT, Derechos Humanos, la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), responsabilizando de este lamentable suceso a los directivos de la empresa.

Finalmente, la CNT, manifiesta sus pésames a los familiares de estos jóvenes compañeros fallecidos, y hace un llamado a los trabajadores a mantenerse unidos y solidarios, fortalecer su organización y exigir mejores condiciones de vida y trabajo.

Asunción, 6 de noviembre de 2007

(*) Secretario General y Secretario General Adjunto, Relaciones Internacionales de la CNT-Paraguay.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Pedro Parra Gaona.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones