Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT) - PARAGUAY / Afiliada a la CSA y a la CSI

Cronología del conflicto en Puerto Casado

Asunción, 18 de Agosto del 2009

Informaciones de la CNT editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Cuarta marcha del pueblo de Puerto Casado - Por el Comité Ejecutivo Nacional de la CNT

Rebanadas de Realidad - CNT, Asunción, 07/09/09.-

  • Año 1886: Carlos Casado de Alisal adquiere cerca de 6.000.000 e instala la más grande empresa taninera en el Paraguay, otras similares se instalan en Pinasco, Sastre, y Guaraní. Instalan un modelo feudal de administración, denominada "enclaves económicos" similar a las explotaciones del caucho, la madera, la yerba mate y otras líneas de producción. Se convertían prácticamente en administraciones sin control por parte del Estado.
  • El 27 de Setiembre del año 2000, la firma Carlos Casado después de abandonar totalmente al Pueblo (habiendo prometido la cesión de 50.000 has) vende 585.000 hectáreas a las empresas Atenil SA y Asociación del Espíritu Santo, incluyendo a buena parte del Pueblo de Puerto Casado y sus habitantes (5.500 habitantes aproximadamente) con sus casas, plazas, calles, cementerio y pista de aviación. Esta operación se realiza en la bolsa de valores de Buenos Aires.
  • Se inicia una cruel campaña de mentiras y medias verdades por parte del diario abc color contra los Casadeños y todos los que apoyan, el fin: desacreditar la lucha y presentarlo como una persecución a la inversión privada extranjera. Abc color es el principal soporte de las empresas de la Secta Moon. Le dedica en cada artículo páginas enteras y por series (400 artículos - en 9 años- aproximadamente) y el Señor Roque Vera actúa abiertamente, más que como periodista, como empleado de los mismos. Las empresas adquirentes deciden continuar con el modelo feudal de administración parecida a la administración de una estancia.
  • El 26 de Setiembre del año 2005 se promulga la Ley de Expropiación Nº 2730 de 52.000 has, por ser latifundio improductivo, gracias a la lucha de los casadeños (realizaron una de las marcha más larga por una reivindicación (175 km a pie)
  • El 10 de Julio del 2006 el INDERT por Resolución Nº 1775: autoriza a la Cooperativa Puerto Casado Poty Limitada a tomar posesión de las tierras a través de un acta de recepción con presencia de asesores legales del INDERT, la fiscalía y el Juzgado de Paz local. Se logra la posesión legal y real de las tierras.
  • El 6 de Junio del 2007: la Corte Suprema de Justicia, declara inconstitucional a la Ley Nº 2730 de expropiación, con absurda sentencia, con fuerte sospechas de corrupción.
  • El Poder Legislativo a través de la Ley Nº 3294 del 31 de Agosto del 2007, (dos años después de expropiada) deroga la Ley de expropiación y autoriza una donación de la Secta de 29.531 hectáreas de las cuales 50 has es para la Municipalidad y 29. 481 has, para el INDERT, sin haber consultado con la población.
  • La donación es inaplicable: Se dona en dos partes una en el área urbana y otra en el área rural en esta última en dos fracciones: una de las fracciones (16.000 has) se halla a 40 km aproximadamente. Los casadeños no aceptan la donación en estas condiciones.
  • Con la donación se le aparta a la Cooperativa Puerto Casado Poty del proyecto (620 socios) principal gestor y actor para el desarrollo económico y social.
  • Setiembre del 2007, La Cooperativa Puerto Casado Poty Limitada, inicia acción judicial para reclamar sus legítimos derechos., considera un atropello a los derechos humanos la componenda jurídica.
  • La inmensa cantidad de tierras en poder de las empresas de la Secta Moon en el Alto Paraguay (700.000 has) aproximadamente, siguen constituyéndose en el latifundio improductivo más grande del Paraguay.
  • Actualmente la comisión de tierra ocupan aproximadamente 35.000 has,
  • Las empresas de la Secta nunca presentaron ningún proyecto que signifique beneficios o empleos sustentables para la población en estos 8 años. Si, contratan personas que utilizan para enfrentarse a sus propios compueblanos. EL LEMA QUE UTILIZAN PARA CONFRONTAR ES: "LOS QUE QUIEREN TRABAJO CONTRA LOS QUE QUIEREN TIERRAS". Queriendo aparecer a los que luchan por la tierra como los que no quieren trabajar y la empresa como la proveedora de trabajos.

Acciones durante el gobierno del Presidente Lugo

  • Junio del 2008: En entrevista con el Señor Presidente de la República, este se compromete una vez asumido la Presidencia buscar la solución a los Casadeños. (Se solicita la mediación del Gobierno para unificar las 30.000 has en un solo bloque pegado a la ciudad)
  • Octubre del 2008, los Casadeños otra vez se entrevistan con el Presidente de la República quien a través del Ministro de Emergencia Nacional recomienda la elaboración de un proyecto para la solución definitiva de los Casadeños.
  • Diciembre/08 los Casadeños presentan al Gabinete Social el proyecto.(Estuvieron presente los Ministros de la SAS y de la SEN )
  • PRINCIPAL PROPUESTA DE LOS CASADEÑOS: se acepta la donación y se propone la unificación de las dos fracciones en uno solo de 30.000 has
  • El Señor López Perito le designa al Ing. Jorge Riter para trabajar con los Casadeños en representación del Gabinete Social
  • Se prepara un plan de acción con cronogramas para que el Gobierne intervenga como mediador.
  • 11 de Mayo del 2009: Reunión en el despacho del Presidente del INDERT para recibir al Abogado de las empresas "Atenil SA y Asociación del Espiritu Santo" Sr. Francisco Saborío quien es enviado desde Corea para conocer a profundidad la realidad sobre la situación entre Casado y las Empresas.
  • El Sr. Saborío no contacta con la Empresa "Victoria SA", e investiga toda la situación.
  • Viernes 26 de Junio/09: Imprevistamente el Señor Jorge Riter en un avión fletado por la Secta Moon visita todas las estancias de la misma durante dos días y llega a Puerto Casado sin haber informado siquiera de esta acción.
  • Este hecho produjo gran confusión en los Casadeños y desagrado, considerando que a partir de este momento el Sr. Riter toma partido abiertamente a favor de Victoria SA, pasa de ser mediador a gestor de Victoria SA.
  • 15 de julio/09: El Señor Riter viaja nuevamente a Pto Casado, de vuelta asume en sus declaraciones una posición pro "Victoria SA", lo cual produjo un rechazo generalizado del pueblo con una gran manifestación.
  • 15 de Julio/09: Los principales referentes de Puerto Casado, solicitan al Señor López Perito el apartamiento del Sr. Riter de la negociación por las causas mencionadas anteriormente.
  • 16 de Julio/09: Funcionarios del INDERT inician mensura administrativa de la propuesta de los Casadeños.
  • 28 de julio/09: Llega de Corea enviado para búsqueda de solución el Abogado Francisco Saborío. Enviado que no es reconocido por los referentes de las empresas aquí en Paraguay. Emerge un grave problema interno dentro de las empresas en el relacionamiento entre Corea/Paraguay
  • 31 de Agosto/09 el Juez Hugo Becker dicta una orden confusa en un día viernes que la policía interpreta como una orden de desalojo.
  • 2 de Agosto/09 La policía atropella las instalaciones del ex Directorio que estaba siendo ocupada por referentes de la Cooperativa y sacándoles violentamente y les ubica en el mismo a referentes de las empresas (30 personas) que son personas pagadas. La población se revela y se produce grave enfrentamiento con resultados de heridos. Con la ayuda del Párroco y el Gobernador se vuelve a la calma.
  • 3 de Agosto/09: Ministros y Legisladores, por orden del Presidente de la República visitan Pto Casado, también lo hacen otros referentes políticos que responden a la Secta. Se acuerda inicio de las negociaciones para el día 4/VIII/09 a las 14,00 horas en el MAG
  • 4 de Agosto/09: se reúnen los referentes de ambos grupos: Los Casadeños presentan propuestas.

Observación:

1. En este resumen no se mencionan las tres marchas históricas del Pueblo de Puerto Casado y muchas otras acciones realizadas por el pueblo en la búsqueda de solución de su reivindicación. Ni la fuerte injerencia en la política en el Alto Paraguay de los principales referentes de la Secta.

2. El pueblo ha cedido sus pretensiones de las 52.000 has a las 30.000 has incluyendo el pueblo completo, como acción de buena voluntad para resolver el problema.

3. Lo único que se LE SOLICITA A LA SECTA ES EL CAMBIO DE LUGAR DE LA DONACIÓN

4. Se duda de la sinceridad y legalidad de los representantes locales de la Asociación del Espíritu Santo y Atenil por todas las acciones que realizan.

5. LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD son los lemas de esta lucha del Pueblo Casadeño. SOBERANIA: No solo territorial, sino para que esta comunidad pueda desarrollarse libremente con sus aciertos y errores.

DIGNIDAD: Que las personas sean respetadas, y no utilizadas por sus necesidades, como mercancías de acuerdo a los intereses de los poderosos.

6. LOS DIRIGENTES NO SON DELINCUENTES NI VIOLENTOS: En los nueve años de lucha no se ha tenido ni una sola imputación a los dirigentes. La lucha siempre fue pacífica y orientado hacia la legalidad.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Pedro Parra Gaona, Secretario General Adjunto, Área de Prensa y Relaciones de la CNT.