Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) - CHILE
Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M. / Web
Denuncian practicas antisindicales en el sector forestal
Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo, Secretario General y Presidente

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 09/07/09.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), viene a comunicar a la opinión pública que las principales empresas del Sector Forestal (Arauco y CMPC), están incurriendo en una serie de Prácticas Antisindicales, que van en contra de los trabajadores forestales y de sus sindicatos.

Tal es el caso de la empresa Forestal Temuco, empresa Contratista de Bosques Arauco S.A., que desvinculó a 250 trabajadores el 30 de Junio, con lo cual aniquiló el Sindicato y mantiene a los Dirigentes en una confusa situación, ya que el Contratista anda "Desaparecido" y la empresa mandante (Arauco), no asume ninguna responsabilidad. Los Dirigentes se han presentado al trabajo pero nadie dá la cara para resolver su situación.

Otro caso es el de la empresa Servicios Forestales "El Bosque", empresa Contratista de Forestal Mininco, perteneciente al Holding CMPC, quienes en una abierta guerra contra el Sindicato existente, están obligando a los trabajadores a inscribirse en otro Sindicato que la empresa está armando con la complicidad de la Inspección del Trabajo de Los Ángeles.

Cabe señalar que estos 2 Sindicatos, han sido muy activos en defender los derechos de sus asociados y por ello, las empresas están intentando hacerlos desaparecer.

A estos malas prácticas de las empresas forestales debemos agregar que hay empresas contratistas que no quieren reajustar el sueldo mínimo con recursos propios, sino que están planteando a los trabajadores que de los bonos de producción ganados con "sudor y sangre" saquen la plata para enterar el reajuste del sueldo mínimo que entra en vigencia a contar del 1 de Julio de 2009. El argumento de las empresas contratistas es que sufrieron la rebaja unilateral de 5% de las "Tarifas" de parte de la empresa mandante (Bosques Arauco S.A.), quienes niegan que tal rebaja se haya producido.

AQUÍ ALGUIEN ESTA MINTIENDO, Y TODO APUNTA A QUE ES ARAUCO.

Nuestra Confederación rechaza enérgicamente los abusos que se siguen cometiendo contra los esforzados trabajadores forestales, las prácticas antisindicales y apela a la Responsabilidad Social de las empresas Mandantes.

LOS TRABAJADORES QUIEREN LABORAR TRANQUILOS, CON UN SUELDO DIGNO Y EN CONDICIONES SEGURAS.

NO MAS DESPIDOS NI MAS MUERTES EN EL SECTOR FORESTAL