Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Web
Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Pliego de peticiones de los trabajadores del Holding Arauco

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 12/08/09.-

Concepción, 10 de Agosto de 2009.
Señor:
MATIAS DOMEYKO
Gerente General de Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Presente.

De nuestra consideración:

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), la Federación Nacional del Transporte Forestal, Maquinaria Pesada y Afines (Fetraforma) de Arauco, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales, de la Madera, sus Derivados y Servicios Asociados de Constitución (Fefocon), la Federación Nacional de Trabajadores Forestales (Fenatraf) de Bio Bio, la Coordinadora de Sindicatos de San José de la Mariquina y la Coordinadora de Sindicatos del Complejo Cholguan de Yungay, que representan a los Trabajadores del Bosque, del Transporte Forestal, Aserraderos, Industria y Servicios Anexos y Conexos, que prestan servicios al Holding Arauco en los Complejos Industriales de Horcones, Mariquina, Nueva Aldea, Constitución, Licancel y Yungay, saludan atentamente a usted, y a la vez, se permiten hacerle llegar el siguiente Petitorio, ello en la idea de avanzar hacia un mejoramiento integral de las condiciones laborales de todos los trabajadores que laboran en las empresas que prestan servicios al Holding Arauco en las distintas regiones del país.

El presente Petitorio, representa el sentir y las necesidades de los trabajadores y de sus familias y es el fruto del aporte y participación de todos los socios, que en asamblea aprobaron el mejoramiento de sus ingresos, y esperamos sean consideradas por la empresa, desde una perspectiva humana, laboral, económica, en donde los esfuerzos conjunto permitan mejorar en parte las condiciones de vida de los trabajadores.

Esperamos que analice este petitorio y pueda darnos una respuesta antes del 31 de Agosto de 2009, para informarle a nuestros asociados en las distintas Asambleas que realizaremos en las distintas zonas donde están instalados los Complejos Industriales del Holding.

Esperando una grata acogida a esta, se despiden cordialmente.

Jorge González Castillo
Pascual Sagredo Henriquez
Presidente CTF
Presidente Federación Fetraforma
Jorge Alvarado B.
Jorge Hidalgo Urrutia
Presidente Federación Fefocon
Presidente Federación Fenatraf
Juan Carlos Chávez B.
Sergio Gatica Ortiz
Federación Fetraforma
Secretario General CTF
Wilson Fuentes Romero
Alvaro Marchant
Coordinadora Mariquina
Coordinadora Cholguan/Yungay.

El petitorio de los trabajadores del Holding Arauco

  • 1.- Remuneraciones:

Considerando que el sector forestal es el segundo rubro exportador de Chile, y que el Holding Arauco acumula millonarias ganancias todos los años, es que creemos que los trabajadores merecen un sueldo digno, acorde a las ganancias que generan para las empresas del Holding, por lo tanto solicitamos un reajuste general de $ 130.000 a todos los sueldos base de cada Trabajador.

Argumento: Desde el mes Agosto de 2007, cuando las empresas Arauco, traspasan a los Contratistas, a través de las tarifas el aumento de $ 65.000 logrado en el Acuerdo firmado el 7 de Mayo de ese año, se comenzó en forma progresiva a disminuir las tarifas a los empresarios, llegando en algunos sectores a disminuciones del 27% en los aportes de la empresa mandante, lo que ha repercutido fuertemente en los sueldos de los trabajadores, con el consiguiente menoscabo económico que ello implica.

1.2.- Sueldo Mínimo para los Trabajadores de las Empresas Arauco:

Coincidentemente con el punto anterior y apelando al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), solicitamos que ningún trabajador que preste servicios al Holding Arauco tenga un Sueldo Base inferior a $ 250.000.

  • 2.- Aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad:

Las empresas Arauco pagaran a cada trabajador una vez al año en los meses de Septiembre y Diciembre, un aguinaldo de $ 60.000.-.

  • 3.- Bono por Trabajo Nocturno:

Es bien sabido que trabajar de noche es mucho más sacrificado que hacerlo de día, más aun cuando en el sector forestal, debe hacerse en condiciones climáticas adversas, por ello solicitamos un Bono para todos los trabajadores de $ 8.000 por cada noche trabajada.

Este Bono también lo solicitamos para la gente que debe cuidar la maquinaria de los campamentos.

Argumento: En este punto se busca equiparar los beneficios que hoy perciben los trabajadores de Celulosa, a quienes se les paga dicha cantidad por trabajo nocturno.

  • 4.- Becas de Estudio:
  • a.- La empresa Arauco pagará a cada trabajador una Beca de Estudio por cada hijo que acredite estar cursando estudios superiores (Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica). El monto de este beneficio será de $ 150.000 mensuales por alumno.

    b.- La empresa Arauco cancelará a cada trabajador que acredite tener hijos estudiando en la Educación Pre básica, Básica y Media, una Asignación de Escolaridad de $ 100.000 por trabajador una vez al año en el mes de Marzo.

    c.- En caso que algún trabajador también curse Estudios en alguna de las modalidades señaladas en los incisos anteriores , se le concederá el mismo beneficio.

  • 5.- Indemnización por años de servicio:

La empresa Arauco cancelará las indemnizaciones por años de servicios a todo evento y sin tope de años, incluido el fallecimiento del trabajador por cualquier causa o circunstancia.

  • 6.- Horas Extraordinarias:

A todos los trabajadores que deban realizar trabajos fuera del horario normal se les cancelarán las horas trabajadas con un recargo del 200% si son en días hábiles y si fuera en días Domingos y Festivos se les cancelará el 200% de recargo más un día de descanso compensatorio.

  • 7.- Mejoras en las condiciones de Trabajo:

Se solicita que la empresa mandante se preocupe de mejorar y fiscalizar las condiciones de locomoción, transporte del personal y las colaciones.

a.- Aquellos trabajadores que laboran en empresas que no cuentan con Casino recibirán $ 5.000 por día trabajado.

b.- Además, a los Furgones de Transporte de Personal, se les cancelará una Tarifa única de $ 50.000 por día trabajado. Para aquellos Furgones que deban permanecer en Campamentos y/o Pensiones, se les considerará dicho pago como semana efectivamente trabajada (Lunes a Sábado).

c.- Solicitamos que la empresa mandante coloque personal en los lugares de origen y destinos para amarrar, despicar y desatar las cargas y limpieza de equipos, ya que esta no es función de los conductores. Actualmente no hay personal para esta función, generando derrame de corteza, polvo y diferentes elementos en la carretera pudiendo generar accidentes.

d.- A su vez, los conductores permanecerán en la cabina del camión en todo aserradero o planta donde deba efectuar este trabajo.

e.- La empresa mandante por política de esta misma, instruirá a todas las empresas de servicio, que todos sus trabajadores sean incorporados a la Ley de Trabajo Pesado, actualmente vigente, además se solicita que todos aquellos trabajadores que prestan servicios al Holding Arauco, continuos o discontinuos, que cumplan 50 años de edad, se les otorgue la Jubilación Anticipada por Trabajo Pesado, correspondiéndole a la empresa mandante inyectar los recursos económicos faltantes para acceder al beneficio.

f.- Los horarios de trabajo de todos los trabajadores que no tengan turnos rotativos, incluido el Transporte Forestal (licitados y no licitados) en las distintas plantas se iniciarán a las 06:00 horas del día Lunes hasta las 16:00 horas del día Sábado o festivo.

  • 8.- Permisos Sindicales y Protección a los Dirigentes:

Las empresas Arauco cancelarán los permisos sindicales que los dirigentes de los trabajadores utilicen en el ejercicio de sus funciones.

Además, todos los Dirigentes de los Sindicatos de Arauco tendrán una protección adicional en su fuero sindical cuando deban cesar en sus funciones, de manera que continúen laborando en su empresa y puedan asegurar el sustento a su familia. Por lo tanto se les aumentará en 18 meses el fuero sindical.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, cuando un Dirigente o Delegado sindical deba igual ser despedido, su indemnización se cancelará con un 50% de recargo.

  • 9.- Pago de madera producida:

    a.- Solicitamos una vez más que se pague a los trabajadores de cosecha y raleo toda la madera producida en el mes, incluyendo la que queda en cancha, arrumada y clasificada, y no por viajes despachados.

    b.- Solicitamos que la madera sea calibrada antes de ser cargada y despachada a los diferentes destinos.

    c.- Solicitamos que se respete la Tabla JAS Internacional de venta de productos para la medición de las producciones, porque es el sistema más transparente.

    d.- Las empresas Arauco, cancelarán a los trabajadores el 6% del sólido (corteza), pues esto se les paga a los contratistas.

    e.- Bosque Pulpable: Se solicita a la empresa Arauco que cuando los trabajadores deban trabajar en bosques pulpables, se les cancele la producción con un 40% de recargo. Se considerará madera pulpable desde 0.6 de diámetro hacia abajo.

    f.- Los porcentajes por concepto de Tratos (producción) para los trabajadores de Cosecha y Raleo serán los siguientes:

Raleo Tradicional:
$ 100 por metro cúbico
Raleo Mecanizado:
$ 100 por metro cúbico
Cosecha bosque de Pino:
$ 100 por metro cúbico
Cosecha bosque de Eucaliptus:
$ 100 por metro cúbico

En el evento que en alguna zona los porcentajes de los tratos sean superiores a los montos señalados en el inciso anterior, se les otorgará un reajuste del 50%.

En este punto, y para una mayor transparencia, copia de la guía de despacho quedará en poder de la respectiva faena.

g.- Se solicita que la empresa Mandante transparente la información de las producciones, permitiendo que los trabajadores tengan acceso a las facturaciones y producciones realizadas durante el mes, que esta información sea entregada directamente por la empresa mandante a las federaciones o Sindicatos, a través de correo electrónico.

  • 10.- Buses de Acercamiento:

Debido a que en algunas plantas los trabajadores deben trasladarse por sus propios medios a cumplir su jornada laboral, con el consiguiente peligro de accidentes o de atrasos y peligro de asaltos poniendo en riesgo su integridad física, es que solicitamos Buses de Acercamiento, producto que en muchas ocasiones los trabajadores tienen que trasladarse en horario en que no hay locomoción colectiva. ( turnos rotativos).

  • 11.- Venta de Productos a los Trabajadores:

Las empresas Arauco darán todas las facilidades necesarias para que los trabajadores puedan comprar productos de las empresas del Holding, con un descuento del 30% y con facilidades de pago.

  • 12.- Tiempos de Traslados y Derecho a zona:

    a.- Se solicita que la empresa a todos aquellos trabajadores que deban trasladarse a trabajar a faenas de bosque, se les cancelen las horas de traslado como horas trabajadas.

    b.- La empresa cancelará un bono de $75.000 pesos mensuales a todos aquellos trabajadores que no puedan pernoctar en sus domicilios particulares, que por razones laborales sean trasladados a campamento y/o pensiones a los distintos frentes de producción de la empresa mandante. Este personal trabajará de Lunes a Viernes.

  • 13.- Bono por Vacaciones:

Las empresas Arauco cancelarán un bono de $ 300.000 a todos los trabajadores, con contrato vigente, cuando estos hagan uso de sus Vacaciones Legales.

En el evento que el trabajador tenga menos de un año, se le cancelará el beneficio en forma proporcional a los meses trabajados.

  • 14.- Tarjeta CORMA y Certificaciones:

La tarjeta de Certificación CORMA será de carácter indefinida, solamente se realizarán chequeos médicos una vez al año, y será entregada a los trabajadores en forma gratuita.

Además, las empresas Arauco cancelarán todas las horas que los trabajadores empleen en jornadas de Capacitación o Charlas requeridas por la empresa para acceder a Certificaciones. Junto con ello los trabajadores recibirán un estimulo económico por cada Certificación que logre la empresa como reconocimiento al papel de los trabajadores en estos procesos.

  • 15.- Reajustabilidad de Beneficios:

Los sueldos, tratos y demás beneficios estipulados en dinero del presente Petitorio se reajustarán cada seis meses en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC en el semestre inmediatamente anterior.

  • 16.- Trabajadores Afectos:

El presente Petitorio representa las aspiraciones de todos los trabajadores que laboran para el Holding Arauco, tanto productivos como de servicios asociados y actividades afines, anexas y conexas, en las diversas áreas, como son:

Trabajadores Industriales, de Cosecha, del Transporte Forestal (Licitados y no Licitados), del Transporte de Subproductos, Transporte de Personal (furgones de bosque), Maquinaria Pesada, personal de Mantención, de casinos, de servicios de aseo, de vigilancia, porteros, guardabosques y Brigadistas Forestales.

Trabajadores del Holding Arauco: "Sembrando Esperanza, Justicia y Dignidad"

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Sergio Gatica Ortiz, Secretario General CTF, miembro de la Comisión Negociadora