Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Web
Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

La CTF realiza intensas gestiones para revertir la quiebra de las empresas Forestal Santa Elena y Bosques Santa Elena

Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo, Secretario General y Presidente

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 12/04/10.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, CTF, está realizando intensas gestiones para revertir la Quiebra de las empresas Forestal Santa Elena y Bosques Santa Elena, ambas de propiedad de la familia Cortessi oriundas de la zona de Lumaco en la Región de la Araucanìa.

Estas 2 empresas tienen 4 Plantas ubicadas en: Imperial, Angol, Los Alamos y Chillán, que en su conjunto emplean a 1.200 trabajadores, los cuales hoy están en la incertidumbre de no saber que pasará con su fuente laboral.

Como Confederación hemos sostenido reuniones con el Subsecretario del Trabajo don Marcelo Soto, con el Superintendente de Quiebras don Rodrigo Albornoz, con Parlamentarios y Autoridades, buscando alternativas que permitan una salida favorable para los trabajadores, quienes desesperadamente claman por MANTENER SU FUENTE LABORAL.

Estas gestiones se suman a las que están haciendo los respectivos sindicatos de Santa Elena de Imperial y Angol, que también han sostenido reuniones en Temuco y Santiago, para buscar soluciones a este drama que están viviendo.

Hasta el momento, lo único concreto es lo que ha manifestado la Sindico a cargo de la Quiebra, Maria Loreto Ried, quién ha dicho que afortunadamente Santa Elena tenía suficientes activos, que permitirán pagar a los trabajadores los 2 meses de sueldo que se les adeudaban y las respectivas indemnizaciones.

Pero los trabajadores, no quieren esa salida, quieren conservar su fuente laboral, para lo cual planteamos varias salidas:

  • 1.- Que los Bancos acreedores, se pongan de acuerdo y se firme un "Convenio de Solución", que permita cancelar lo que se le adeuda a los trabajadores y contar con un capital de trabajo, que de viabilidad a esta salida.
  • 2.- De no ser posible lo anterior, que se declare la continuidad de Giro de la empresa, por parte de los acreedores, para que esta siga funcionando y no deje a tantos trabajadores cesantes.
  • 3.- Por último, vender la empresa como un todo, en forma global, y no desmantelarla, porque con ello se pierde toda posibilidad de hacerla funcionar, y por ende de dar trabajo a la gente de estas golpeadas zonas.

Por ello, reclamamos del gobierno una mayor preocupación y atención de este problema, ya que son miles las familias que dependen de esta empresa, y que hoy no saben que pasará con su futuro.

Finalmente queremos señalar que echamos de menos la acción del Gobierno Regional, ya que hemos solicitado a la Intendenta que nos reciba para plantearle este problema, pero no hemos tenido respuesta, tal parece que el cambio que se prometía durante la campaña Presidencial, era sólo un slogan y que no incluye a la gente.

1.200 FAMILIAS TENDRAN QUE SEGUIR ESPERANDO