Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Web
Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

28 de abril, Día Conmemorativo de los Trabajadores

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 28/04/10.-

Qué es el 28 de Abril

El día 28 de abril de cada año, el mundo conmemora a los trabajadores y trabajadoras muertos, lesionados o enfermos a consecuencia de su trabajo.

¿Cuántos son? Es muy difícil reunir datos fidedignos sobre lesionados y muertos en el trabajo. La OIT es la fuente más confiable de estadísticas al respecto a nivel internacional. Las cifras son asombrosas. La OIT ha estimado que a nivel mundial se producen anualmente dos millones de muertes relacionadas con el trabajo. Esto equivale a más de 5.000 cada día, y por cada fallecimiento, se producen cientos de otras lesiones y enfermedades.

Ni los trabajadores ni las empresas registran adecuadamente las muertes en el trabajo. Muchas veces, los fallecimientos a causa del trabajo no se identifican como tales. Una vez que se haya informado sobre alguna víctima fatal, para que se incorpore a la estadística, el hecho tiene que ser "aceptado" o reconocido por la autoridad de regulación o Comisión de Accidentes de Trabajo.

El cáncer es una de las mayores causas de muerte relacionada con el trabajo, pero rara vez se reconoce debidamente.

El Sector Forestal chileno es uno de los más peligrosos para trabajar, cada año mueren en accidentes laborales alrededor de 30 trabajadores y otros tantos quedan con mutilaciones o enfermedades profesionales.

Por ello, en este día haremos un alto, para reflexionar y exigir un mayor compromiso de parte de las empresas y el estado, por la seguridad de los trabajadores.

Trabajador y trabajadora

Este 28 de Abril no te quedes callado, denuncia las malas prácticas en tu empresa, exige al Comité Paritario mayor preocupación por la Seguridad en tu empresa o faena.

Recuerda:

"Tu tienes el derecho de salir a trabajar y regresar a tu hogar sano y salvo."