Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO NO MUESTRA LOS RESULTADOS ESPERADOS

Bolivia es el tercer productor de cocaína en el mundo

Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - Bolpress.com, 17/09/03.- Bolivia es considerado el tercer país en el mundo, con mayor capacidad de producción de cocaína, según un informe del gobierno de Estados Unidos, que fue presentado por el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.

Según la lista del gobierno norteamericano, Bolivia es considerado el país con mayor capacidad de producción de droga de una lista de 23 nombrados en todo el mundo, debido a las más de 10 mil hectáreas de coca ilegal sembradas, tanto en el Chapare cochabambino como en los Yungas de La Paz. Antes que Bolivia se encuentran Colombia y Perú, en el primer y segundo lugar respectivamente, según informa hoy La Razón.

Justiniano señaló que esta es una lista que maneja el gobierno norteamericano para ver si certifica o no a los países que tienen capacidad de producir estupefacientes, como también para brindarles ayuda económica, siendo que anualmente esta nómina es revisada.

Pese a este informe donde Bolivia ocupa el tercer lugar como productor de cocaína, el viceministro señaló que en el país no debe existir preocupación frente a la revisión que realizará el gobierno de Estados Unidos, ya que la lucha contra el narcotráfico y los resultados de la erradicación están en un proceso normal respecto a los últimos cuatro años.

"Aunque el año pasado aumentó en un 23 por ciento el área de cultivos según la medición satelital, estamos en los promedios normales y por otro lado en interdicción hemos llegado casi a 18 toneladas de droga respecto a las 13.8 de anteriores años", dijo.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones