Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EE.UU. TRABAJARÁ CON AMBOS PAÍSES PARA DETENER PRODUCCIÓN DE DROGAS

Departamento de Estado publica estimaciones sobre cultivos coca en Bolivia y Perú

Información relacionada:
Guía de artículos sobre coca, drogas, narcotráfico y lavado de dinero

Rebanadas de Realidad - Bolpress, Washingotn, (WF), 19/11/03.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración el 17 de noviembre con respecto a los estimados de 2003 de los cultivos de hoja de coca en Bolivia y Perú, en el que señala que "los niveles totales de cultivos de coca en Perú y Bolivia siguen siendo inferiores a los niveles del pasado".

Al mismo tiempo que advirtió que la erradicación de los cultivos de drogas "es sólo una parte de nuestra estrategia bilateral contra las drogas en Perú y Bolivia", el departamento de Estado añadió que Estados Unidos "continuará trabajando con los gobiernos de Bolivia y Perú respecto a los desafíos continuados" de la lucha contra "la producción y el flujo de drogas".

A continuación una traducción extraoficial del texto de la declaración, con más detalles:

El gobierno de Estados Unidos ha completado los estimados anuales de 2003 de cultivos de coca en Perú y Bolivia. Los estimados -- elaborados mediante técnicas de muestreo de estudios e imágenes satelitales -- indican que los niveles totales de cultivo de hoja coca en Perú y Bolivia siguen siendo inferiores a los niveles del pasado -- entre 50.000 y 60.000 hectáreas comparado con 163.900 hectáreas en 1995. Incluso con la erradicación continuada en Colombia, no se percibe un aumento en el cultivo en los otros dos países principales cultivadores de coca.

En Perú, las cifras del estudio muestran un descenso neto del cultivo de coca de 15 por ciento en 2003. En su totalidad, el cultivo de coca disminuyó de 36.000 hectáreas en 2002 a 31.150 hectáreas en 2003. No obstante, el cultivo en los valles Apurimac-Ene y Monzón -- zonas tradicionales de cultivo donde pueden encontrarse terrenos cultivados como en haciendas -- permaneció estable. Estas zonas representan el 67 por ciento de la coca ilícita que se produce en Perú.

En Bolivia hubo un aumento general de más de 4.000 hectáreas para llegar a 28.450 hectáreas de cultivo de coca, o sea un 17 por ciento por encima del estimado de 2002. Mientras que el cultivo en la región de el Chapare, zona histórica de cultivo de coca ilícita, disminuyó 15 por ciento, el cultivo en la región de Yungas creció 26 por ciento. Este es el desafío que enfrenta Bolivia, ya que coca que supera la necesidad del mercado tradicional y legal termina por nutrir el mercado ilegal de la cocaína.

Es de importancia señalar que la erradicación es solo una parte de nuestra estrategia bilateral contra las drogas en Perú y Bolivia. Juntos, logramos avances importantes tanto en la interceptación de las drogas como en la "provisión" de desarrollo alternativo eficaz. Continuaremos trabajando con los gobiernos de Bolivia y Perú respecto a los desafíos continuados que enfrentan en la lucha contra la producción y el flujo de drogas.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones