Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN" - COLOMBIA

Persecución contra el Presidente de SINTRACHANEME en el Cerrejón

Consultar:

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 15/01/11.- Desde el pasado 14 de diciembre 2010, viene siendo objeto de hostigamiento el compañero JAIRO FERNANDO SOLANO CERVANTES, presidente de la organización sindical SINTRACHANEME, la cual desde septiembre del año pasado viene discutiendo pliego de peticiones con la patronal CHANEME COMERCIAL S.A.

Video sobre de la situación de los mineros de Drummond y El Cerrejón, en el Cesar y la Guajira.

En la población de Albania Municipio del departamento de la Guajira, se dieron los hechos en los cuales una camioneta tipo burbuja de color negro sin placas y vidrios ahumados, realizo hostigamiento al frente de la residencia del compañero JAIRO FERNANDO SOLANO CERVANTES hasta horas de la madrugada; dos días después cuando trataba de salir de la zona fue nuevamente perseguido por motorizados el vehículo TAXI MUSHAISA el cual había sido autorizado por la multinacional para trasladarlo fuera del departamento de la guajira, viéndose obligado el conductor de TAXI MUSHAISA aumentar velocidad hasta 180 Kph para poder escapar de la moto.

Realizado el análisis de los hechos que rodean el hostigamiento que se le viene realizando al compañero JAIRO FERNANDO SOLANO CERVANTES y las distintas patrañas utilizadas por la empresa CHANEME COMERCIAL S.A., para disolver la primera y única organización sindical de trabajadores tercerizados en el complejo minero del cerrejón, presumimos que detrás de todo está la mano de CHANEME COMERCIAL S.A., quien ha dado pruebas fehacientes que para lograr sus objetivos es capaz de recurrir a las más bajas acciones. (Crear ambiente hostil entre los trabajadores, suspensión injusta a Jairo Solano, contratación de Aura Toro, celada de los guantes, despido de leyder Peñaranda y retención ilegal de salarios).

Este tipo de acciones delincuenciales buscan doblegar la firme posición de la organización sindical y la comisión negociadora en procura de que se acepte la ridícula propuesta realizada en el mes de agostos por la patronal CHANEME COMERCIAL S.A.

Rechazamos de manera contundente este tipo de acciones, vengan de donde vengan, exigimos el respeto a la integridad física y LA VIDA de los dirigentes sindicales de SINTRACHANEME, el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva en el Complejo minero del Cerrejón; igualmente a la multinacional el Cerrejón y el Ministerio de la Protección Social intervengan para que de manera inmediata se reanuden los diálogos entre SINTRACHANEME y CHANEME COMERCIAL S.A. para que de manera civilizada se produzca un acuerdo satisfactorio para las partes.

Compañero Jairo, "Por otra parte, los dirigentes de las naciones oprimidas debemos defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierten constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros". De nuestra parte toda la solidaridad y respaldo efectivo, le motivamos a no declinar en la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida digna para los obreros tercerizados y sus familias.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa de la CUT Guajira.