Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN" - COLOMBIA

Solidaridad con los trabajadores del Cerrejón en conflicto laboral

Por la Dirección Nacional

Consultar:

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 17/01/11.- El Colectivo Nacional Sindical clasista “Guillermo Marín” se solidariza con la justa lucha que desarrollan los trabajadores de la empresa de carbón El Cerrejón, donde se exige a la empresa la negociación del pliego de peticiones presentado por SINTRACARBÓN.

La empresa CERREJÓN, propiedad por partes iguales de las multinacionales BHP BILLITON, ANGLO AMERICAN y XSTRATA, se ha negado a reconocer las justas y sensatas peticiones de los trabajadores, a pesar de ser la producción de carbón una de las actividades más lucrativas del país, permitiendo a los empresarios del Cerrejón obtener jugosas y exageradas ganancias, en detrimento de la contaminación ambiental y de la salud de los trabajadores.

Las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa, no son dignas como consecuencia de la flexibilización laboral y las condiciones materiales y económicas de tipo laboral, salarial y prestacional.

El pliego de peticiones pasa por defender en primera instancia la Convención Colectiva de Trabajo y las peticiones:

  • Salarios, primas y bonos.
  • Seguridad Social.
  • Educación.
  • Comunidades, tercer izados, pensionados, pensión anticipada de vejez por actividad de alto riesgo.

El día 17 de enero de 2011, se firmó el acta de culminación de la prórroga de la etapa de arreglo directo, en donde no existe la voluntad política por parte de la multinacional para resolver los problemas de los trabajadores.

Solo con la movilización y la lucha organizada de los trabajadores obligarán a la empresa a continuar con la negociación y a la firma de la convención colectiva que anhelan los trabajadores.

Los trabajadores afiliados a SINTRACARBON han escogido democráticamente votar la huelga o el tribunal de arbitramento entre los días 20 al 24 de enero de 2011.

Llamamos a los trabajadores a que no desfallezcan en la lucha y a seguir dando la pelea contra la patronal y a tomar la huelga como la forma de lucha que históricamente le ha dado a la clase trabajadora sus reivindicaciones.

Exigimos a los empresarios del Cerrejón y al gobierno nacional a dar solución a este conflicto inmediata y favorablemente a los trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa de la CUT Guajira.