Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS (UNEB) - COLOMBIA

En homenaje a Leonidas Gómez Rozo, muerto en circunstancias violentas

Por la Junta Directiva Nacional de la UNEB

Rebanadas de Realidad - UNEB, Bogotá, 13/03/08.- El compañero LEONIDAS GOMEZ ROZO, ingresó a trabajar al Banco CITIBANK en 1987, estudio en la Pontificia Universidad Javeriana recibiendo el titulo de Administrador de Empresas; llevando consigo el interés por la defensa de los derechos de los trabajadores, ocupó el cargo de presidente del sindicato de base SINTRACITIBANK, convencido de la necesidad de fortalecer el sindicalismo por rama de industria en 1996 impulsó la fusión de su sindicato de base al sindicato de industria del sector financiero UNION NACIONAL DE EMPLEADOS BANCARIOS "UNEB", donde hizo una ascendente carrera sindical alcanzando cargos destacados en el Comité Ejecutivo Nacional.

Leonidas Gómez Rozo

Sus importantes aportes los realizo en el Departamento de Investigación y Política Financiera de UNEB, desde donde participo activamente en la elaboración de los libros, "ESPECULACION FINANCIERA LA BURBUJA QUE HUNDIÓ A COLOMBIA", y "DEUDA PUBLICA TERRITORIAL CONJURO DE LA BANCA Y EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA LAS REGIONES", también en la presentación de proyectos al CONGRESO NACIONAL desde la visión de los trabajadores sobre la reforma financiera que el País necesita.

Paralelamente su dinámica le llevo a coadyuvar en el Departamento de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, participó en intercambios con la Escuela Sindical de CC.OO. Juan Muñiz Zapico en el programa de formación para dirigentes sindicales en Iberoamérica. Contribuyó en la divulgación y realización de convenios CUT-CCOO, CUT-PLADES, Organización FESCOL de Colombia y otras entidades de carácter social.

Activista y dirigente convencido de la necesidad del fortalecimiento del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, donde hacía parte del Ejecutivo Distrital. Entre sus proyectos inmediatos estaba el de ser parte de la subdirectiva de la CUT Bogotá -Cundinamarca.

Su carrera de demócrata, amigo de los procesos de paz y de alternativas de solución del conflicto social y armado que vive nuestro país, se vio frustrada hoy con su fatal y lamentable desenlace al ser víctima de asesinato, encontrándose su cadáver el pasado 8 de marzo de 2008, acto repudiable que esperamos se investigue hasta sus últimas consecuencias los reales móviles y se penalice a los responsables materiales e intelectuales.

La Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) ha venido siendo objeto de constantes amenazas por grupos armados al margen de la ley, denominados Autodefensas (AUC) o Grupos Paramilitares. La última amenaza se recibió después de una coyuntura nacional suscitada a raíz del debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno Colombiano pretende suscribir con los Estados Unidos y como consecuencia de señalamientos públicos (de respaldar la lucha armada en un evento en Quito, Ecuador) contra varias organizaciones sindicales nacionales (entre ellas la UNEB) realizados por el Vicepresidente de la República (Francisco Santos) quién es el encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en el país. Es importante aclarar que la UNEB no asistió a dicho evento.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que este asesinato tiene móviles políticos, por su condición de dirigente sindical de la UNEB, del PDA y de la CUT. La tendencia y práctica de los Grupos Paramilitares ha estado focalizada a eliminar o exterminar a los dirigentes sindicales y sociales bajo esta modalidad, es su modus operandi, el cual se ha podido comprobar con las declaraciones que han rendido miembros y Jefes de estos Grupos Paramilitares en las audiencias públicas.

Practicas similares se han evidenciado en antecedentes como los registrados en el caso del asesinato del compañero LUCIANO ROMERO, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos "SINALTRAINAL" y por el cual el Estado colombiano fue condenado recientemente, a pesar de que las investigaciones adelantadas por los organismos judiciales colombianos presentaban el caso como un crimen de carácter pasional.

La organización sindical UNEB a la cual pertenecía se mantendrá vigilante del proceso legal que lleve a no dejar en la impunidad este execrable crimen.

Agradecemos a todas las organizaciones Nacionales e Internacionales sus manifestaciones de solidaridad y repudio a tan ignominioso hecho.

Junta Directiva Nacional
RAMIRO ARROYAVE LEMA
SEGUNDO ERNESTO MORA MATEUS
Presidente
Secretario
JOSE LUIS JUNCO MARTINEZ
ELIECER OROZCO
Tesorero
Fiscal

 

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de la CUT, Colombia.