Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN" - COLOMBIA

Bases militares yankis, la mayor postración del gobierno de Uribe ante los intereses norteamericanos

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 18/08/09.- El Colectivo Nacional Sindical Clasista "Guillermo Marín" denuncia ante el movimiento sindical, y las clases trabajadoras en general, el "acuerdo" que pretenden firmar Álvaro Uribe Vélez y Barack Obama, como representantes de los gobiernos colombiano y norteamericano, respectivamente, para instalar 7 nuevas bases militares (gringas) en nuestro territorio.

Esta actitud demuestra el nivel de postración del gobierno de Uribe a los intereses norteamericanos, que sin lugar a dudas repercutirá principalmente contra las clases trabajadoras y el movimiento sindical colombiano. Se trata no sólo de atacar el narcotráfico y la guerrilla en Colombia sino a otros sectores sociales y populares que se encuentran organizados y vienen aumentando las exigencias y movilizaciones contra el gobierno nacional por su política apátrida y en contravía de los intereses del pueblo.

El imperialismo, a través del Gobierno de Obama, en nada cambió su carácter y naturaleza, ya que en el contexto mundial mantiene la invasión a Irak, hostiga a Irán y Corea del Norte, ha duplicado su presencia de tropas en Afganistán, profundizando su agresión contra este pueblo; pretende intervenir en Somalia; sigue su apoyo irrestricto al Gobierno de Israel y está detrás del golpe de Estado perpetrado por la bota militar en Honduras. Obama, no puede engañar a la clase obrera, ni al movimiento sindical con su doble discurso de propuestas demagógicas populares y prácticas de guerra.

El Colectivo hace un llamado a las clases trabajadoras y al movimiento sindical para que tome conciencia y aporte para que entre todos desenmascaremos la crisis estructural que vive el mundo capitalista y rechacemos las medidas que pretenden involucrar a los (as) trabajadores (as) para que ayuden a solventarla. La guerra que amenaza con las nuevas bases militares hace parte de ese propósito y el Gobierno Colombiano le juega como títere a esos intereses.

Las bases militares en Colombia, además, tienen otros propósitos:

  • Soportan un elemento central de control geoestratégico: Recursos hídricos, hidrocarburos, y el ecosistema de la Amazonía en el continente. También tienen implicación sobre Venezuela que posee la mayor reserva mundial de petróleo en el mundo y Ecuador (Petróleo más refinado-liviano del mundo).
  • Lo de las bases militares yankis en Colombia incide en las relaciones internacionales en la región a nivel político, militar, comercial y económico.
  • Poner en la balanza TLC -bases militares gringas en Colombia.
  • Convertir a Colombia en cabeza de puente para una ofensiva militar en el sur del continente Americano, especialmente Venezuela y Ecuador. Contra la tendencia democrática y progresista. Contra los procesos políticos de masas que se desarrollan en estos momentos en el nuestro Continente.
  • Relacionar el tema de las bases militares gringas en Colombia con el tema de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Este "acuerdo" militar impide asumir una política internacional e interna basada en la independencia y la soberanía nacional, la paz entre los pueblos y las naciones del mundo; la autodeterminación, la cooperación en igualdad con todos los países. Impide estimular la integración latinoamericana y profundiza los acuerdos y los pactos lesivos a nuestra soberanía.

Nuestro Colectivo Sindical propone al movimiento sindical y a las clases trabajadoras asumir una actitud patriótica y de rechazo a las bases militares gringas que están montadas y a las siete más que vienen. Igualmente, apoyar las diversas iniciativas que se tienen en el movimiento y desarrollar una gran movilización nacional donde pongan en los lugares más destacados de la lucha popular las banderas de lucha antiimperialista y antifascista y contra la militarización de la sociedad y de la economía en nuestro país.

Seguir luchando por un gobierno democrático, progresista y popular de izquierda en Colombia; seguir denunciando lo ilegal e ilegítimo del Gobierno Uribe, con la exigencia de su renuncia y contra la reelección, no sólo del gobierno de Uribe, sino del "Estado Comunitario".

¡¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!!!

¡¡¡FUERA YANKIS DE COLOMBIA!!!
¡¡¡POR UN GOBIERNO PARA EL CAMBIO!!!
SECRETARÍA EJECUTIVA
DIRECCIÓN NACIONAL
COLECTIVO SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN"

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa de la CUT Guajira.