Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN" - COLOMBIA

Solidaridad con la lucha de SINTRACHANEME y sus bases

Por la Coordinación Departamental

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 27/11/09.- La Coordinación Departamental del Colectivo Nacional Sindical Clasista “GUILLERMO MARIN” de la Guajira, expresa su solidaridad de clase a la dirigencia Nacional de SINTRACHANEME y todos sus afiliados, a los que exhorta a continuar en la lucha por mejores reivindicaciones prestacionales para los obreros de Chaneme Comercial S.A.

El paso fundamental ya se realizó, cual era romper la barrera de los atropellos, mediante la organización de una dirección sindical que se colocará al frente de la batalla contra la patronal, este fue una decisión correcta. Es el sindicato el mejor interlocutor de los obreros ante los innumerables problemas que padecen los trabajadores vinculados a empresas contratistas en el complejo minero del Cerrejón.

La historia de la vida del complejo minero del Cerrejón se parte en dos, gracias a la decisión valerosa y heroica de un puñado de hombre cansados de la explotación y la humillación en algunos casos. Cuando los obreros se enfrentan de manera individual con los patronos, siguen siendo verdaderos esclavos, que trabajan eternamente para un extraño por un pedazo de pan, como asalariados eternamente sumisos y silencioso. Pero cuando los obreros proclaman juntos sus reivindicaciones y se niegan a someterse a quien tiene la bolsa de oro, entonces dejan de ser esclavos, se convierten en hombres y comienzan a exigir que su trabajo no solo sirva para enriquecer a un puñado de parásitos, sino que permita a los trabajadores vivir como personas. Los obreros comienzan a presentar la reivindicación de transformarse en dueños: a trabajar y vivir no como quieran los terratenientes y dueños de las empresas, sino como quieran los propios trabajadores. La organización de los obreros infunde siempre tal espanto a los capitalistas porque comienzan a hacer vacilar su dominio. “Todas las ruedas se detienen, si así lo quiere tu brazo vigoroso”, dice sobre la clase obrera una canción de los obreros alemanes.

La Organización en sindicatos de los obreros, les enseña a comprender dónde radica la fuerza de los patronos y dónde la de los obreros, enseña a pensar no solo en su patrono ni en sus camaradas próximos, sino en todos los patronos, en toda la clase capitalista y en toda la clase obrera. Cuando un patrono que ha amasado millones a costa del trabajo de varias generaciones de obreros no accede al más modesto aumento del salario e incluso intenta reducirlo todavía más y, en caso que los obreros ofrezcan resistencia, arroja a la calle a miles de familias a padecer, entonces los obreros ven con claridad que toda la clase capitalista es enemiga de toda la clase obrera y que los obreros pueden confiar tan solo en si mismos y en su unión.

Por lo visto, estamos atravesando un momento en que nuestro movimiento sindical conduce de nuevo con fuerza incontenible a cheques agudos que tanto asusta al gobierno de Álvaro Uribe Vélez y a las clases poseedoras y que tanto alientan y alegra a los revolucionarios. Si, nos alientan y alegran estos choques, a pesar del enorme número de victimas de la represión armada contra el movimiento sindical colombiano, por que la clase obrera demuestra con su resistencia que no se resigna con su situación, no quiere seguir siendo esclava, no se somete en silencio a la violencia y arbitrariedad.

Con esto compañeros de SINTRACHANEME, queremos decirle que no están solos en esta encarnizada lucha por sus derechos colectivos; en la distancia estamos un gran numero de hombres y mujeres atentos al desarrollo de su justo pliego de peticiones, que estamos juntos en esta lucha contra el capital.

Al señor ERNESTO GUERRA, gerente nacional de Chaneme Comercial S.A. exigimos su racionalidad prorrogando los diálogos en la mesa de negociación y presentando propuestas que den por terminado este conflicto obrero patronal. El respeto a las leyes laborales y de mas normas que rigen nuestras sociedades colombianas no pueden seguir siendo un canto a la bandera, debido que en la practica es una simple retorica, día a día el cuerpo de supervisores, administradores de contratos y todo el cuerpo administrativo en la mina y otras dependencias donde opera Chaneme Comercial en el país, someten a los trabajadores a tratos degradantes; el respeto a las normas no es solamente plasmarla en un reglamento interno, hay que llevarla a la practica pagando correctamente las horas extras, festivos y dominicales, entregando garantías logísticas para el desarrollo de las operaciones como el transporte, la estabilidad laboral, primas, un salario justo y otras prerrogativas.

Cuando las exigencias de los obreros se cumplan, entonces Chaneme Comercial S.A. podrá jactarse de ser cumplidores de las normas; será un hecho que nadie lo cuestionará.

JOSE CAMARGO PERALTA
HELI ARREGOCES IBARRA
Secretario de Derechos Humanos ASODEGUA
Secretario General SINTRACARBON
ARNOLDO ALARCON MENDOZA
PEDRO SALCEDO MENDOZA
Dirigente SINTRACARBON
Dirigente SINTRACARBON
CRISTINA TONCEL
ELIAS MARCELINO FIGUEROA
Presidenta SINTRACIHOBI Barrancas Guajira
Sec. de Asuntos Mineros Energéticos CUT Guajira
CARMEN MAESTRE
EDILBERTO CONTRERAS HERNANDEZ
Sec. De Asuntos Agrarios CUT Guajira
Sec. De Información y Prensa CUT Guajira ¡Atrás el referendo reeleccionista!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa de la CUT Guajira.