Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLECTIVO NACIONAL SINDICAL CLASISTA "GUILLERMO MARÍN" - COLOMBIA

Comunicado de denuncia y solidaridad ante el movimiento sindical y popular

Por la Secretaría Ejecutiva

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 16/12/09.- El Colectivo Nacional Sindical Clasista "GUILLERMO MARIN" denuncia y al mismo tiempo se solidariza con los conflictos sociales, populares y en el movimiento sindical colombiano que se vienen presentando en el país, más concretamente con los compañeros-as- del Sindicato de trabajadores de CHANEME - SINTRACHANEME y el Sindicato de trabajadores tercerizados del complejo minero del Cerrejón SINTRANS.

  • 1. El Sindicato SINTRACHANEME, ha venido denunciando antes sus bases de trabajadores y el pueblo en general que la administración de la empresa y su Comisión negociadora en el conflicto laboral existente han desinformado a la opinión pública y a los mismos obreros con el ánimo de confundirlos. Son evidentes los hechos como el que la comisión negociadora de los trabajadores haya solicitado ir al tribunal de arbitramiento como fórmula para solucionar el conflicto laboral, pues lo que hizo el sindicato fue solicitar una prórroga para continuar la discusión sobre el justo pliego de peticiones que se presentó a la empresa.
  • 2. La empresa utilizó tácticas divisionistas y anti sindicales no solo con la desinformación pública sino con la utilización además de Supervisores y administradores de contrato como EDGARDO MERCADO, ARTURO SANTA y otros, quienes con artimañas les exigían a los obreros que renunciaran a la organización sindical.
  • 3. El Sindicato SINTRACHANEME, solicitó el pago de las horas extras, festivos y dominicales conforme a la Ley, un mejor salario, primas y estabilidad laboral, transporte y alimentación.
  • 4. A lo anterior, la empresa con sus maniobras, actitudes arbitrarias y engañosas ha venido haciendo unos descuentos ilegales (con el nombre de cuotas sindicales) a los trabajadores sin autorización de estos ni del sindicato, lo que constituye una retención ilegal de salarios, por lo cual SINTRACHENEME exige a la empresa devolver el dinero descontado arbitrariamente a los trabajadores.
  • 5. La empresa comenzó una persecución contra los miembros de la Junta Directiva y la Comisión Negociadora del Sindicato, donde se niegan permisos para realizar las actividades sindicales y empezando un proceso disciplinario al compañero JAIRO SOLANO -Presidente de la Organización Sindical , por cumplir con sus responsabilidades y funciones como Presidente y representante legal del SINTRACHNEME. Hoy se encuentra hostigado por autoridades del Estado colombiano.
  • 6. El acoso y hostigamiento, se ha manifestado también al infiltrar la marcha y movilización del 3 de diciembre de 2009, por parte de las autoridades militares en la ciudad de Riohacha -Guajira-. Dicha movilización se hizo en apoyo de los trabajadores enfermos del Cerrejón de los sindicatos de empresas contratistas SINTRANS y SINTRACHNEME y en defensa de servicios públicos de calidad para la comunidad.

El Colectivo Nacional Sindical Clasista Guillermo Marín le exige a los gobiernos de Riohahacha, La Guajira y al Gobierno Nacional intervenir para que el conflicto laboral tenga solución a favor de los intereses de la clase trabajadora, responsabilizamos al gobierno, a sus autoridades militares y a la administración de la empresa de la problemática y del conflicto que hoy se presenta y de las consecuencias que de este se deriven en contra de los trabajadores.

Hacemos un llamado y exigencia a la empresa Chaneme Comercial S.A. Qué de solución efectiva al conflicto que se presenta en el complejo carbonífero. Exigimos también a la Empresa Carbones del Cerrejón y al gobierno Nacional -Ministerio de la protección social- para que se pare de forma inmediata esa forma de contratación que sobre-explota a los trabajadores.

Frente al conflicto que vive el Sindicato Nacional de los trabajadores de SOTRANS SINTRANS, por la desigualdad, el acoso laboral, la falta de atención a los trabajadores enfermos, la falta de estabilidad laboral y la problemática de los campamentos, que fueron argumentos de peso que justifican la creación del sindicato y la presentación por parte la organización de un pliego petitorio, donde se sustenta y se hace énfasis en el sistema de contratación y la estabilidad laboral.

En dicho conflicto se vienen aplicando políticas de despido de los trabajadores sindicalizados como medida de presión a los obreros, queriendo generar miedo y tratando de acabar con la organización. Esto demuestra la actitud antisindical de la patronal lo cual es un reflejo claro de la negativa de la empresa a reconocer el derecho de asociación y de libertad sindical.

Exigimos a la empresa SOTRANS no seguir vulnerando el derecho de Asociación y de libertad sindical, el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la solución favorable a los trabajadores del conflicto laboral existente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Edilberto Contreras Hernández, Secretario de Información y Prensa de la CUT Guajira.