Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
OPINIÓN - COLOMBIA

Después de cuatro siglos, vuelven los saqueadores de oro a Buriticá, Antioquia

Información relacionada:

Colombia: Negativa de la transnacional Continental Gold Ltd, a solucionar las peticiones de sus trabajadores

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 19/02/10.- Dice la historia que el 05 de octubre de 1.539, partió el licenciado aventurero Juan Badillo desde Cartagena en busca de un supuesto "Tesoro de Dabaibe" y llegó al dominio indígena del cacique Buriticá al que después de derrotar, humilló y asesinó, incinerándolo en una hoguera. A esta población, que en 1614 se llamaría San Antonio de Buriticá, a comienzos del s. XVII, llegaría doña María de Centeno, con su primer esposo don García Jaramillo, quien explotaba la denominada "Mina de San Román" en asocio con el Gobernador de la Provincia (Hoy Departamento de Antioquia), Don Gaspar de Rodas.

Al morir su esposo María de Centeno heredó la Mina con 508 esclavos negros, con los que explotó grandes cantidades de oro por 25 años más enviando el oro a España, hasta su muerte el 4 de agosto de 1645. A finales del s. XVIII, cesó la explotación de la Mina de San Román, después conocida como la Mina de "Centena". Hasta hace unos 20 años, se reactivó la explotación de la mina de Centena, hoy de Continental Gold Ltd.

Esta empresa, Continental Gold Ltd., a finales de 2009, contaba 164 trabajadores y a comienzos de febrero de 2010 ya hablaba de unos 250 empleados en total. Datos especulativos de la empresa no confirmados y en duda porque lo acompaña de la observación de que los trabajadores no voten la huelga porque el sindicato es minoritario. Esto se debe a que en octubre de 2009, nació con el apoyo del sacerdote del pueblo y de otras personas, un Sindicato de Empresa llamado "Sintracentena", el cual presentó pliego de peticiones y en esta tercera Semana de febrero de 2010, deberá votar la solución del conflicto por tribunal o huelga, conforme a la ley laboral colombiana, ante la negativa de esta empresa a solucionar el modestísimo pliego de peticiones de estos humildes trabajadores que laboran con menos de un salario mínimo y medio a unos 600 metros en los socavones de las entrañas de la tierra.

Es una verdadera injusticia que esta transnacional del oro se niegue a negociar el justo pliego de peticiones de estos trabajadores, por las enormes ganancias que obtiene que riñen frente a las condiciones laborales insalubres, de nula seguridad industrial, de salario indigno y de ninguna responsabilidad social empresarial. La empresa alega que no tiene capital para responder a las exigencias de los trabajadores y que de aceptar el pliego no podría continuar y se vería abocada a cerrar la mina. Todo ello, lo dice para negarse a negociar, porque en realidad los activos de esta compañía son más grandes de lo que muestra en Buriticá, Antioquia a sus trabajadores, conforme a los siguientes datos:

  • 1. Hasta antes de la adquisición del 87% de la empresa Cronus Resourses Ltd., Continental Gold Ltd., tenía como accionistas al grupo Bullet (uno de los mayores licenciatarios de zonas de exploración minera en Colombia), y cinco fondos de inversión minera de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
  • 2. Continental Gold Ltd., fue constituida en Bogotá, mediante Escritura Pública de mayo 23 de 2007. Gustavo José Koch; es su Representante legal; Robert William Allen, el Suplente de este y Ernest A. Morrison, su Secretario (con sede en Hamilton, Bermudas). Su Capital inicial asignado en Colombia fue de: $7.132.758.000.
  • 3. Sin embargo, en el estado financiero con corte a 31 de diciembre de 2010, balance presentado ante la Superintendencia de Sociedades, entidad del Estado que vigila a estas empresas, su Patrimonio ascendía a $13.245.866.000. Esto quiere decir, que en año y 7 meses aumentó su capital en 6.113.108.000, creciendo: 85,70%.
  • 4. Su activo total era de: $ 17.255.592.000 y tenía un pasivo de $4.009.726.000, de los cuales $66.515.000 correspondían a retenciones y aportes de nómina, es decir que el pasivo laboral representaba sólo el 1,66% del pasivo total de esta Empresa en Colombia.
  • 5. En noviembre de 2007, la Gobernación de Antioquia, aprobó la Cesión total de derechos y obligaciones en favor de Continental Gold de Colombia de los siguientes contratos: CONTRATO Nº 4447 de la Sociedad Barrancos S. O. M., CONTRATO Nº 4650 de la Sociedad Góngora S. O. M., CONTRATO Nº 6167 de la Sociedad Metales y Minerales de Colombia S. A., CONTRATO Nº 6294 de la Sociedad Azteca S. O. M., CONTRATO Nº 7070 de Martha Patricia García Escobar, CONTRATO Nº 7063 de Martha Patricia García Escobar, y CONTRATO Nº 5830 de la Sociedad Grupo de Bullet S. A.
  • 6. Entre los siete proyectos auríferos de Continental Gold en Colombia, con más de 1.000 kilómetros cuadrados de exploración concesionados, el principal es la mina Buriticá, que comenzó a explorar en 2007 y ya completó el mapeo; los estudios geofísicos (magnéticos e IP) y ha perforado más de 14.000 metros con grandes descubrimientos en la veta San Antonio y en la Veta Sur.
  • 7. El 06 de abril de 2009, en el listado de TÍTULOS MINEROS PENDIENTES por auto requerimiento, aparece Continental Gold de Colombia con los siguientes CONTRATOS DE CONCESIÓN N°: HDS-152, HDS-154, HDS-15082X y HGA-141, todos por minas de Oro a explotar en Río Sucio, Chocó.
  • 8. Además está explorando la Mina Berlín, 100 kilómetros al norte de Medellín, mina abandonada desde los años 30.
  • 9. El 27 de mayo de 2009, esta sociedad extranjera, también matriculó en Bucaramanga una Sociedad Por Acciones Simplificada, con siglas C. GOLG S. A. S.; con OSCAR LIZCANO CAICEDO, como Gerente y OMAR JOSÉ HURTADO BADILLO, de Subgerente. Renovó matrícula del establecimiento comercial (GOLD STORE). Tiene por Objeto Social, comercializar joyas de oro y plata nacionales e importadas, actividades afines y complementarias. Esta sociedad la constituye con capital de $32.000.000, por acciones de $1.000.000 c/u.
  • 10. Continental tiene también los proyectos de Lunareja, Anzá y Santander y dos asociaciones para exploración con Anglo Gold Ashanti. En el portafolio de Continental cuentan dos activos en joint-venture con Anglo Gold Ashanti Ltd. en Santander, sobre 5.000 hectáreas localizadas en el vecindario del gran hallazgo La Bodega de Ventana Gold Corp. y cerca de la mina Angostura de Greystar Resources Ltd.
  • 11. El 9 de octubre de 2009, CG obtuvo el control de la compañía exploradora minera canadiense junior Cronus Resources Ltd., con el 87% de las acciones y una operación de 75 millones de dólares canadienses. Esta empresa canadiense, hoy de Continental Gold, está centrada en proyectos en América Latina. Específicamente con la gran mina San Juan, de Baja California, México.
  • 12. Según información emanada de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, las empresas transnacionales cambian de nombre en los títulos, por ejemplo: 1)- El Contrato de Concesión número 6318 perteneciente a la Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. (julio de 2008), solicitado para oro, plata, cobre, zinc, platino y sus concentrados en un área de 1.770 hectáreas, en mayo de 2009 y con las mismas especificaciones, cambió su nombre actualmente por Minera Quebradona S.A. y con un área de 286 hectáreas. Y 2).- El Contrato de Concesión 7344 a nombre de Continental Gold Colombia S.A. con un área de 1.980 has., hoy aparece a nombre de Negocios Mineros S.A. Se puede con esto formar una pirámide de títulos mineros?, o se crean empresas con propietarios absentistas, para confundir y generar un testaferrato empresarial donde colombianos aparecen como los supuestos dueños de una empresa que realmente es de una trasnacional?, o se constituye simplemente para evitar gravámenes por parte del Estado?, no se sabe. Lo cierto es que las normas mineras colombianas están adecuadas a los intereses de estas transnacionales, como se comprueba en la leonina reforma realizada al Código de Minas.
  • 13. Continental Gold (Grupo Bullet), contrató con NetWortk Solutions y realizó un enlace punto a punto de tres kilómetros en las Minas de Buriticá (Occidente Antioqueño) para conectar la Mina con el Pueblo, con el fin de que sus dueños en el exterior, puedan ver el funcionamiento de la mina a través de las cámaras IP. Este es un sistema con Antenas Mikrotika RB 411, que es una solución ideal para enlaces de larga distancia, con alcance de 50 kilómetros de diámetro con una antena. Puede escanear las redes a su alrededor, identificando fácilmente las frecuencias que le generen interferencias. Tiene un diseño compacto e impermeable, con interfaz limpia y consistente y una configuración y monitoreo en tiempo real. Cuando encuentra un problema en sus partes se reinicia y realiza una protección automática. La energía puede llevarse por el cable de red, evitando la realización de instalaciones eléctricas.
  • 14. Las enormes utilidades de Continental Gold Ltd. - Colombia, también se deben, además de los bajísimos costos de la nómina laboral, a que la onza de oro en los mercados internacionales cerró el martes 9 de febrero de 2010 a 1.078,50 dólares. El precio del oro ha venido en crecimiento, manteniendo su tendencia alcista por 9 años consecutivos. Pasó de 256,60 dólares en 2001 a US427 en 2005, a US530 en 2006, US918 en 2008 y US1.096,20 cerrando el 2009, con la mayor ganancia anual en 3 décadas. Este precio va en aumento porque inversores, operadores y bancos tienen una mayor desconfianza al dólar por la devaluación y la crisis financiera, llegando a disparar el precio del oro el jueves, 03 de diciembre de 2009 a un récord histórico de todos los tiempos de $1.226,10 dólares. Algunoas analistas creen que llegará pronto a US3.000 dólares la onza y otros dicen que este precio será superado. Esto se rumora debidoa a que los bancos y acumuladores de capital ahora guardan sus riquezas en oro y no en dólar, razón por la cual el dólar cede en su cruce con las principales divisas y tras las noticias de la venta de 200 toneladas de oro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la India, en 2009, y que tiene 403 Tn. más a la venta.
  • 15. En 2007, Colombia produjo 15.481.548 gramos de oro, según Ingeominas, ubicándose en el puesto 21 dentro del ranking de países productores de oro. Antioquia, se mantiene posicionada como el primer Departamento productor de oro en Colombia. 47 de sus municipios produjeron el 73,73% del total de la producción nacional en 2007.
  • 16. Dentro de los municipios ricos en oro y actualmente en inicio de explotación industrial, se encuentra el de Buriticá, Antioquia, el cual en 2009, según datos del Alcalde municipal, recibió y distribuyó regalías del oro por valor de $427 millones 921.000 pesos colombianos. La Regalías subieron 43%, según la UPME, las giradas a los departamentos y municipios ascendieron a 2,5 billones de pesos en el periodo 2004-2007. De esa cifra, el mayor monto correspondió a carbón con 1,7 billones de pesos, níquel con 582.896 millones de pesos, metales preciosos con 131.486 millones y esmeraldas con 23.039 millones de pesos. En 2007 el giro de regalías por metales preciosos ascendió a 38.056 millones de pesos, frente a 26.581 millones del 2006. El Departamento con mayor cantidad de recursos por regalías: Antioquia: 42%, Chocó: 26%, Caldas: 6%, Bolívar: 3%, etc.
  • 17. Es de anotar que otra forma de que Continental Gold Ltd., obtenga una mayor ganancia se debe a que el precio que el Gobierno establece para la liquidación de las regalías es apenas del 4% sobre el valor de la producción de oro en boca de mina. Mientras el precio de la ONZA era de 1.078,50 dólares el 9 de febrero de 2010, el precio del gramo de oro fijado por el gobierno para liquidar la regalía era de $ 56.858,59 pesos colombianos. Sacando cuentas llanas encontramos que el 9 de febrero de 2010, los precios fueron los siguientes:
    • a. La onza de oro se cotizó a 1.078,50 dólares.
    • b. El dólar se cotizó a $ 2.003,76
    • c. Por lo tanto la onza de oro costó $ 2.161.055,16 pesos colombianos
    • d. La onza tiene 28,3495231 gramos
    • e. Por lo tanto el gramo costaba $ 76.228,98 pesos colombianos
    • f. El precio fijado por el gobierno para liquidar regalía por gramo fue de $ 56.858,59 pesos colombianos.
    • g. Entonces el precio fijado por el gobierno representó apenas el 74,59% del precio real de venta del oro en el mercado internacional, es decir que al vender el oro en el mercado internacional, la transnacional minera obtiene $ 19.370,39 pesos colombianos (US 9,67 dólares) por gramo de oro sobre los cuales no paga regalías mineras; aumentando así sus ganancias.
    • h. Esta operación ocurre todos los días, siempre que el oro mantenga unos altos precios internacionales y el dólar se devalúa frente al peso colombiano.

AÚN ASÍ, CONTINENTAL GOLD, SE NIEGA A NEGOCIAR EL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES PRESENTADO POR SUS TRABAJADORES (SINTRACENTENA), ASESORADOS POR FUNTRAENERGÉTICA Y CON LA SOLIDARIDAD DE SINTRAMIENERGÉTICA, SINTRAIME, LA CUT Y OTRAS ORGANIZACIONES. ÚNASE USTED TAMBIÉN A ESTA CAUSA DE LOS TRABAJADORES, COMO TAMBIÉN LOP HAN HECHO EL ALCALDE, LA PERSONERA, Y LOS CONCEJALES ACTUALES DE ESTE MUNICIPIO DE BURITICÁ, ANT.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Luis Antonio Tapias.